Programa Virtual de Formación en Políticas de Educación y Formación Técnica y Profesional
PVF EFTP

© IIPE UNESCO

En muchos ministerios de educación de América Latina, las áreas de Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) son, en términos generales, las responsables de la educación de técnicos en áreas ocupacionales específicas, así como de la formación profesional.
En el contexto de estos países, la EFTP es estratégica para promover la inclusión social, el trabajo decente y el desarrollo sostenible; a partir de perfiles profesionales explícitos, promueve en las personas la construcción de capacidades, conocimientos, valores y actitudes conforme a criterios de profesionalidad y desempeño acordados. De allí la importancia de promover políticas públicas apropiadas a estos fines.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

● CURSO 1. Políticas y programas de EFTP en los países de la región

Tendencias, desafíos y oportunidades de la ETFP en los países de América Latina. El planeamiento de la EFTP en el marco de la Agenda 2030 (incluyendo la perspectiva de género). El paradigma del desarrollo sostenible e inclusivo frente al problema de la desigualdad en la región. Perspectivas económicas, social y de la sustentabilidad.La vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en la sociedad del conocimiento. Tecnologías digitales y calidad educativa.

● CURSO 2. Modelos institucionales de la EFTP en América Latina

Formas de organización institucional de la EFTP en los países. Rol del Estado nacional y de sus circunscripciones subnacionales. Dependencia institucional. Niveles y ámbitos de las instituciones formadoras. Formas de financiamiento de los sistemas de EFTP. Vinculación educación, sector socio-productivo y científico-tecnológico. Desarrollo histórico de la EFTP: tendencias de cambio, acuerdos y controversias.

● CURSO 3. Ámbitos y formas institucionalizadas de participación en la EFTP: representación de los actores sociales

Participación de los actores sociales en la EFTP: administración gubernamental de la educación; sectores profesionales y ocupacionales; representantes de los empleadores; representantes de los trabajadores. Ámbitos de consenso. La brecha de género. Definición de familias profesionales. Marcos Nacionales de Cualificación. Sectores de ejercicio profesional regulado.

● CURSO 4. Organización institucional y curricular de la EFTP

Enfoques de organización institucional y curricular desarrollados a nivel regional e internacional. Enfoques de formación: competencias, capacidades y habilidades profesionales. Marcos conceptuales. Tendencias, problemas y desafíos. Características de las instituciones formadoras: infraestructura y entornos formativos. Perfiles directivos y docentes de la EFTP.

● TESINA

Carga horaria total: 215 horas

 

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Modalidad

El programa se desarrolla en modalidad virtual y se lleva a cabo a través del Campus Virtual  de IIPE UNESCO. El modelo pedagógico permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades jurisdiccionales y favorecer el intercambio de experiencias con equipos de otros países. Se realizan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat), con participación de expertos internacionales.

Objetivos

GENERALES

Comprender los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

Desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales, el desarrollo profesional y carrera docente, y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

ESPECÍFICO

Fortalecer los procesos de planificación y gestión de políticas de educación y formación técnica y profesional en el contexto de América Latina.

Evaluación y Acreditación

Cada curso del Programa se aprueba con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo final.

El Programa se acredita a partir de la conclusión de todos los cursos y la aprobación de un trabajo integrador (Tesina). La certificación es extendida por IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Costo

USD 1300

Inscripción

Contacto

Para consultas sobre el Programa, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

• Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

• Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Fecha de inicio

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Idioma

Español

Archivos Adjuntos