Programa Virtual de Formación en Políticas Digitales en Educación
PVF Digitales

Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo, su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

● CURSO 1. Planeamiento de las políticas digitales

Las TIC en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brecha de acceso, de apropiación, brecha de género. La planificación y las dimensiones de análisis de las políticas Digitales. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa. La evaluación de políticas Digitales: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

● CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital

Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big data, Aprendizaje móvil, Realidad virtual, aumentada y mixta; MOOC, portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

● CURSO 3. El ecosistema digital: Infraestructura y conectividad

Antecedentes de la Infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales.

● CURSO 4. Los actores de la política y su desarrollo profesional

El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales.

● TESINA

Carga horaria total: 215 horas

 

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a formacion@iiep.unesco.org.

Modalidad

El programa se desarrolla en modalidad virtual y se lleva a cabo a través del Campus Virtual  de IIPE UNESCO. El modelo pedagógico permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades jurisdiccionales y favorecer el intercambio de experiencias con equipos de otros países. Se realizan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat), con participación de expertos internacionales.

Objetivos

GENERALES

Comprender los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

Desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales, el desarrollo profesional y carrera docente, y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

ESPECÍFICO

Fortalecer los procesos de planificación y gestión de políticas digitales en educación en el contexto de América Latina.

Evaluación y Acreditación

Cada curso del Programa se aprueba con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo final.

El Programa se acredita a partir de la conclusión de todos los cursos y la aprobación de un trabajo integrador (Tesina). La certificación es extendida por IIPE UNESCO, Oficina para América Latina.

Costo

1300 dólares de los Estados Unidos (USD)

Inscripción

Contacto

Para consultas sobre el Programa, escríbanos a formacion@iiep.unesco.org

Destinatarios

• Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

• Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Fecha de inicio

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Idioma

Español

Archivos Adjuntos