<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:56:12 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Encuesta regional para recopilar las buenas prácticas de uso del patrimonio cultural y la creatividad en ALC

26/08/2020
09 - Industry Innovation and Infrastructure
11 - Sustainable Cities and Communities

UNESCO lanza encuesta regional para recopilar las buenas prácticas de uso del patrimonio cultural y la creatividad en las ciudades de América latina y el Caribe

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO lanza una encuesta para conocer y divulgar buenas prácticas de cómo se están preparando las ciudades para activar el patrimonio y la creatividad como herramientas para la resiliencia urbana durante y después de la COVID-19. El instrumento tiene el propósito de recopilar, asimismo, propuestas de acciones culturales futuras vinculadas al patrimonio y a la creatividad para acelerar la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe.

Durante el último trimestre de 2019, la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, con sede en La Habana, Cuba, en coordinación con ONU-Hábitat, elaboró una Guía que permite valorar el rol del patrimonio cultural y la creatividad en el desarrollo urbano sostenible. Mediante ejemplos y propuestas, la Guía tiene la finalidad de reforzar el enfoque cultural del Plan de Acción Regional de la Nueva Agenda Urbana y orientar una urbanización culturalmente responsable en las ciudades y asentamientos humanos de la región. En 2020, la realidad global de la pandemia por la COVID-19 exige repensar lo alcanzado y buscar respuestas innovadoras y creativas para contener y superar los efectos de la propagación de la crisis sanitaria, pero, también, para anticipar y atender los impactos de las crisis sociales, económicas y culturales resultantes.

Esta Encuesta regional podrá ser consultada hasta el 15 de septiembre de 2020 en tres de los idiomas de la región en los siguientes enlaces en español, inglés y francés. Los resultados de este proceso serán publicados en una página especial para los temas urbanos en el Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.