<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 14:01:16 Oct 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Entrevista: Las niñas y las mujeres en educación y carreras CTIM en América Latina

11/02/2020

Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).

Según el informe mundial de la UNESCO Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM), en todo el mundo solo el 35% de los estudiantes de la educación superior CTIM son mujeres y solo el 3% de las mujeres que cursan estudios en este ámbito eligen carreras vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Gloria Bonder, coordinadora de la Cátedra Regional de la UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, realizó esta entrevista como anticipo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.   

¿Cuál es la situación actual de la igualdad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en la región de América Latina?

En América Latina, el 45% de los investigadores son mujeres, una cifra que supera con creces la tasa mundial del 28%. La investigación en el ámbito de la CIT se ha incrementado, y más recientemente se ha puesto en marcha también la elaboración y aplicación de políticas y reglamentaciones en las universidades y los centros de investigación con el objetivo de prevenir la discriminación y/o la violencia basadas en las cuestiones de género.

Además, numerosas ONG y redes de mujeres científicas y técnicas de la región llevan a cabo actividades con mirar a sensibilizar a las personas acerca de las desigualdades de género en las CIT recordando las contribuciones de mujeres científicas que han sido olvidadas. Iniciativas como esta han incitado a las instituciones a recopilar datos desglosados por sexo, una información clave para definir y promover los cambios necesarios en las políticas institucionales.

¿Cómo estimular concretamente a las niñas para que opten por estudios y carreras en los ámbitos vinculados con las ciencias a escala mundial?

Se deben reexaminar los planes de estudio para poder cuestionar los prejuicios sexistas. Se deben poner en marcha prácticas mixtas innovadoras con miras a estimular la curiosidad, la colaboración, la reflexión crítica y la experimentación.

La colaboración con los docentes es esencial. Se debe integrar a los programas de formación inicial y continua de los docentes, a todos los niveles, una enseñanza de las CTIM que respete la igualdad de género. También, los docentes deben recibir apoyo mediante orientaciones o tutorías con miras a guiarlos en la revisión de sus conocimientos, prejuicios, actitudes y competencias relativas a la educación de las STI.

Asimismo, es importante lograr que las actitudes, las creencias y los valores culturales del ámbito de las STI evolucionen mediante la sensibilización y el incremento de las investigaciones.

¿Cree que la innovación puede favorizar un entorno inclusivo en el que mayor cantidad de niñas y mujeres lleven a cabo estudios en el ámbito de las STI?

La innovación por sí sola no puede garantizar un aumento de la motivación ni de la participación de las niñas y las mujeres en los ámbitos de las STI. No obstante, la concepción, el contenido y la utilización de las innovaciones pueden desempeñar un papel de primer orden en la igualdad de género, y de este modo propiciar un aumento de la cantidad de niñas y mujeres que optan por realizar estudios y carreras en STI.

Debemos innovar en materia de STI para lograr entornos inclusivos, equitativos y diversos. Las nuevas generaciones, por ejemplo, son testigos de cambios sin precedentes en su entorno cognitivo, emocional y social, ya que participan activamente en el mundo digital. Es por eso que los centros educativos deberían integrar de forma creativa la utilización de las TIC en los procesos de aprendizaje, a la vez que garanticen una participación equitativa de todos, independientemente del género, en todas las actividades y funciones.

Por otra parte, es importante detectar y cuestionar los estereotipos y prejuicios sexistas que permean a menudo las innovaciones tecnológicas, tanto en su concepción como en sus funciones y contenidos.

¿Qué mensaje quisiera transmitir a las niñas de todo el mundo?

Durante mucho tiempo, las STI han pertenecido a un ámbito esencialmente masculino, en el que las contribuciones de las mujeres se dejaban a un lado o se subestimaban. Hoy en día, una cantidad cada vez mayor de niñas toman consciencia de la belleza de las ciencias y la tecnología, y de su potencial para mejorar el bienestar de nuestras sociedades.

Como niñas tienen el derecho de escoger sus estudios y la manera en que desean conducir sus carreras y sus vidas. Pero esto implica un gran desafío: no adaptarse al “estado actual de las cosas”. Deben estar atentas a los estereotipos de género y las prácticas sociales abiertamente o sutilmente discriminatorias. Y crear redes con sus compañeras y contribuir a que el status quo evolucione.