<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:30:14 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Formación Ciudadana, un imperativo de la educación en tiempos de COVID-19

24/08/2020
04 - Quality Education
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

En la situación sin precedentes, provocada por la pandemia de la COVID-19, en la que la educación presencial se ha suspendido prácticamente durante todo el año escolar, los docentes enfrentan grandes desafíos para continuar promoviendo el aprendizaje de sus estudiantes. Ha sido necesario generar diversas opciones de educación a distancia, como el Programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación de Guatemala.

Las áreas curriculares de Formación Ciudadana, Ciencias Sociales e Interculturalidad cobran mayor relevancia en las circunstancias actuales, en las que los estudiantes de nivel medio afrontan situaciones en las que se requiere de actuaciones responsables, informadas, solidarias, entre otras; para las cuales son esenciales el desarrollo del pensamiento crítico, las competencias necesarias para una participación social constructiva y pacífica y la comprensión sobre la relevancia del respeto de los Derechos Humanos en momentos de crisis. Se trata de un ámbito de los procesos educativos que no debe descuidarse en el contexto del Covid-19; muy por el contrario, es conveniente fortalecer el ejercicio ciudadano para establecer una mayor vinculación de los estudiantes con su realidad, a nivel local y global, desarrollando las habilidades del siglo XXI, incluidos sus deberes y derechos como ciudadanos digitales ante el rol vital de la tecnología en estos momentos y los desafíos que se presentan a la democracia digital.

La Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, con el apoyo y acompañamiento de la UNESCO, OACNUDH y PNUD, implementa el Programa de Formación Ciudadana a Distancia que promueve la continuidad de una educación de calidad, garantizando el aprendizaje de la ciudadanía basada en el ejercicio pleno de los derechos humanos y la democracia. En este marco, se han publicado a través del Whatsapp y las redes sociales las Guías de autoaprendizaje en tiempos de distanciamiento social y educación a distancia para los niveles de básico y diversificado en el área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad, que responden a las competencias de grado establecidas en el CNB y se desarrollan con una metodología coherente con la educación para la ciudadanía en el siglo XXI y según el contexto actual por la pandemia del COVID-19. Más de mil docentes y sus estudiantes participan en este programa a nivel nacional, el cual adicionalmente ha desarrollado una serie de seminarios virtuales en los cuales han participado líderes educativos, docentes y jóvenes estudiantes.

Guías Formación Ciudadana

Autoaprendizaje en tiempos de distanciamiento social y educación a distancia

Cada guía se organiza en una secuencia didáctica que desarrolla los contenidos del área y propone actividades que los estudiantes desarrollan en sus casas y organizan en un portafolio de trabajo, con la orientación y seguimiento de sus docentes. Las guías para los 5 grados de la educación media se publican de manera periódica, de manera que pueda garantizarse la continuidad y progresión del aprendizaje.

Las secuencias didácticas se basan en las Guías de Formación Ciudadana publicadas por el Ministerio de Educación en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Ciudadana (Acuerdo Ministerial 3181-2017).

La Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos es la confluencia de un grupo de organizaciones comprometidas con la educación como instrumento para la formación de ciudadanía democrática y multicultural. Convencidas del importante papel del sistema educativo y su impacto en la sociedad.

Son organizaciones con experiencia en el desarrollo de procesos educativos formales y no formales y con especialidad en los temas que son parte de la nueva ciudadanía. Han desarrollado diversos procesos y materiales de apoyo para el aprendizaje y cuentan con una riqueza pedagógica derivada de sus experiencias.

Seminarios web

Mesa Técnica de Educación para la Paz, la Memoria Histórica y los Derechos Humanos

La Mesa cuenta con el apoyo de la UNESCO, OACNUDH y PNUD, y con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estas guías están disponibles en: UNESCO Guatemala, Mesa Técnica de Educación para la Paz y en CNB Guatemala.