<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:32:31 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Interview

Aprendizaje a distancia inclusivo para estudiantes con discapacidades en la Universidad de Padua

29/05/2020
03 - Good Health & Well Being
04 - Quality Education
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

La pandemia de COVID-19 ha dado lugar al cierre de escuelas en todo el mundo y a la adopción de la educación a distancia. Los estudiantes con discapacidades se encuentran entre los que afrontan los mayores obstáculos, ya que el apoyo específico y las herramientas pedagógicas que requieren no siempre están disponibles en la enseñanza a distancia y en línea. 

La Universidad de Padua (Italia), institución anfitriona de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Democracia y Paz, ha adoptado medidas específicas para atender a sus necesidades y garantizarles el acceso a la enseñanza en línea y otros servicios. 

En esta entrevista, la profesora Laura Nota, Vicerrectora de Inclusión y Discapacidades y profesora de asesoramiento psicológico para la inclusión de las discapacidades y el malestar social en la Universidad de Padua, nos cuenta más sobre estas medidas de inclusión.

¿Cómo tienen en cuenta los profesores las necesidades de los estudiantes con discapacidades auditivas y visuales en la preparación de sus clases en línea?

Desde el brote de COVID-19, la Unidad de Inclusión de la Universidad de Padua ha ampliado sus servicios en línea, incluyendo apoyo específico relacionado con la enseñanza en línea para estudiantes con todo tipo de vulnerabilidades. Por ejemplo, los estudiantes con problemas de audición pueden beneficiarse del servicio de estenografía en línea, que consiste en la transcripción de las clases tanto sincrónicas como asincrónicas, lo que les permite seguir fácilmente sus cursos. En lo que respecta a los estudiantes con deficiencias visuales la Unidad de Inclusión se ha puesto en contacto con ellos para informarles sobre los servicios especiales que se han puesto en marcha. El "Servicio de Tutoría de Inclusión" de la Universidad se ha puesto a disposición en línea para proporcionar apoyo durante la preparación de los exámenes.

¿La universidad elaboró directrices para atender las necesidades de las personas con discapacidad auditiva? ¿Se elaboró alguna otra orientación más amplia o específica?

Tan pronto como comenzó el período de emergencia, la Oficina de Aprendizaje Digital y Multimedia de la Universidad puso a disposición de los usuarios algunos tutoriales sobre el uso de las plataformas en línea. De manera similar, la Unidad de Inclusión elaboró directrices específicas sobre la forma de preparar documentos digitales accesibles a todos los estudiantes, incluidos los que tienen discapacidades. El Rector de la Universidad de Padua pidió a todos los profesores que hicieran todo lo posible por tener en cuenta las directrices a fin de garantizar la accesibilidad de todos los estudiantes a los cursos en línea. 

La Unidad de Inclusión ha estado colaborando con todos los profesores cuyos cursos requieren un servicio de estenotipia, para asegurar que los estudiantes con discapacidad auditiva puedan acceder a este servicio en línea.

En términos más generales, el personal académico de la Universidad de Padua ha sido muy activo en el marco de la iniciativa "Teaching4Learning", que tiene por objeto facilitar el apoyo continuo entre pares, compartir experiencias y debatir los desafíos relacionados con la enseñanza en línea durante la pandemia de COVID-19. 

La Universidad de Padua está desarrollando, junto con la Universidad de Turín, nuevas directrices de accesibilidad para la elaboración de pruebas de admisión en línea para personas con discapacidad, especialmente estudiantes con discapacidad visual y trastornos del aprendizaje.

 


© Université de Padoue - Massimo Pistore

¿Cuántos estudiantes ya se han beneficiado o se espera que se beneficien de estas medidas?

Entre el 9 de marzo y el 23 de abril del 2020, la Unidad de Inclusión prestó 234 servicios de estenotipia para un total de 335 horas de enseñanza. Al mismo tiempo, la Unidad organizó 24 reuniones en línea con estudiantes futuros y actuales con discapacidades o dificultades de aprendizaje y recibió unas 20 solicitudes de exámenes personalizados. Además, se ha activado el servicio de tutoría inclusiva para 19 estudiantes. 

En cuanto a las pruebas de admisión para el curso académico 2020/2021, se prevé que la Unidad de Inclusión reciba más de 300 solicitudes de pruebas personalizadas.

¿Cuál es el papel de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Democracia y Paz en relación con estas medidas?

La Cátedra participa en el grupo interdisciplinario de la Universidad de Padua que desarrolla un proyecto sobre la promoción de un entorno de aprendizaje inclusivo que garantice la igualdad de oportunidades para los estudiantes con discapacidades. Dado que la comunidad estudiantil de la Universidad de Padua es cada vez más diversa, el proyecto aspira a adaptar la enseñanza a las necesidades de los estudiantes y hacerla más inclusiva.

En particular, el proyecto tiene como objetivo de: 

  1. aumentar los conocimientos de los profesores en relación con las discapacidades y las condiciones de salud difíciles. La universidad creó una plataforma en línea a través de la cual los profesores tienen acceso a: vídeos y otros materiales digitales sobre el valor de la enseñanza inclusiva y los contextos de aprendizaje inclusivo; asesoramiento de expertos sobre los trastornos y discapacidades del aprendizaje y la descripción de los servicios pertinentes de la universidad; la experiencia de primera mano en la universidad de los estudiantes con discapacidad o trastornos del aprendizaje.
  2. alentar a los profesores a que reflexionen sobre sus prácticas educativas y sobre cómo hacerlas más inclusivas mediante la adopción de medidas específicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, como la enseñanza y los exámenes personalizados. De igual modo, se instará a los profesores a que hagan participar a los estudiantes en las actividades educativas, a promover actitudes de equidad, inclusión y defensa de los derechos humanos y la sostenibilidad social.
  3. establecer redes universitarias sobre aprendizaje inclusivo que reúnan a profesores, personal técnico-administrativo y estudiantes.
  4. mantener el Curso General (GC) "Derechos Humanos e Inclusión" accesible a los estudiantes de licenciatura y máster. El GC tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la diversidad presente en nuestro tejido social y sobre los derechos humanos, así como subrayar la necesidad de invertir en una sociedad inclusiva. El CG se lanzó hace cuatro años dentro del curso de licenciatura "Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Derechos Humanos" dirigido por el titular de la Cátedra UNESCO. Este año el CG, celebrada en modo telemático, contó con la participación de más de 430 estudiantes.

Se han iniciado en línea acciones piloto para probar la eficacia de estas medidas. 

***

La profesora Laura Nota trabaja en el departamento de Filosofía, Sociología, Pedagogía y Psicología Aplicada de la Universidad de Padua, al que se incorporó en 2000. Sus investigaciones se centran principalmente en la psicología de las discapacidades y la inclusión y la psicología de la orientación. Desde enero del 2020 coordina el grupo de trabajo "Inclusión y justicia social" dentro de la Red de Universidades para el Desarrollo Sostenible.

 

Ver también

La cooperación entre la UNESCO y sus Cátedras que se ocupan de los derechos humanos y la inclusión social se deriva de la necesidad de comprender mejor el impacto social de COVID-19 en los grupos más vulnerables, y las medidas de mitigación adoptadas hasta la fecha.

Este artículo se preparó con aportaciones de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos, Democracia y Paz de la Universidad de Padua (Italia).