<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:22:49 Dec 11, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

¿Cómo cubrir noticias de ciencia durante una pandemia?

04/05/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

UNESCO convoca a referentes en periodismo científico de Latinoamérica a discutir sobre cómo se cubre las noticias científicas desde los medios de comunicación de la región

Los medios de comunicación del mundo se han visto particularmente exigidos tras el estallido de la crisis global COVID-19. La demanda informativa se incrementó considerablemente y, junto a ella, periodistas de todas las regiones debieron comenzar a publicar noticias científicas sin haberse formado para esta tipo de coberturas especializadas.

¿Cómo se trabaja una noticia de ciencia durante la pandemia? ¿Cuáles son las pautas que deben respetarse para generar contenidos de calidad? ¿Qué dificultades enfrentan los periodistas para abordar la crisis del COVID-19?

Para responder estas y otras tantas preguntas, UNESCO realizará el próximo viernes 8 de mayo, en el marco de la Semana de la Prensa, un encuentro virtual con periodistas científicos referentes de América Latina, para dialogar junto a los comunicadores de la región sobre cómo se cubren las noticias de ciencia desde los medios de comunicación y qué particularidades contemplar antes de publicar un artículo científico durante la pandemia.

Guillermo Anlló, responsable regional para América Latina y el Caribe del Programa de Politica Cientifica de UNESCO, será el moderador del encuentro donde la argentina Valeria Román, destacada periodista, tomará la palabra junto a Ximena Serrano Gil, directora de la Asociación Colombiana de de Periodistas Científicos. En el panel, además, estará Aleida Rueda, directora de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y la uruguaya Daniela Hirschfeld, periodista científica responsable de comunicación del Instituto Pasteur Montevideo, acompañadas a su vez, por el brasileño André Biernath, periodista de la Revista Saude y presidente de la Red Brasilera de Periodistas y Comunicadores de Ciencia. Entre todos se hará un coloquio para reflexionar sobre cómo se lleva adelante la tarea periodística en la actualidad y, darán, además, consejos útiles sobre cómo perfeccionar las publicaciones.

Es indispensable saber que el periodismo científico maneja aspectos técnicos particulares, distintos a los de una cobertura convencional, y todo comunicador debería familiarizarse con ellos antes de publicar un artículo de esta categoría.

El papel que juega este periodismo en la cobertura de la pandemia es decisivo para promover y defender el acceso a información pública sensible, calificada y oportuna.

Día y hora:

Viernes 8 de mayo de 2020

17:00 hs de Argentina y Uruguay

Transmisión aquí