<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:02:07 Dec 09, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Destaca seminario virtual la alfabetización mediática e informacional como herramienta para combatir la desinfodemia

18/05/2020
Santo Domingo, República Dominicana

Bajo el título Combatiendo la infodemia para salvar vidas, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y el Ministerio de la Presidencia de República Dominicana, convocaron este 13 de mayo a un seminario virtual para debatir el rol de la información y los medios en el enfrentamiento a la Covid-19.
 

El evento se insertó en el marco de celebraciones por Día Mundial de la Libertad de Prensa y dio continuidad a una serie de debates regionales que han abordado la relación entre la actual pandemia provocada por el coronavirus y la desinfodemia, o pandemia de desinformación, que atraviesa a las sociedades de todo el mundo. 

El seminario contó con la participación de Zoraima Cuello, Viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de República Dominicana, quien destacó la importancia de este tipo de iniciativas para la institución que representa.
 

Para nosotros – dijo- en el Ministerio de la Presidencia es un honor ser parte de este intercambio de conocimientos y experiencias. Y destacó la importancia de la información verificada en el combate contra la pandemia. 

Como parte del panel, el Dr. Hernán Rodríguez, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS abordó las características de la enfermedad, su comportamiento a nivel global y ofreció pormenores sobre las implicaciones a nivel epidemiológico, sobre el Sistema de salud y a nivel socioeconómico en la República Dominicana.

Por su parte, Elena Nápoles, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO hizo un exhaustivo recorrido por las formas que adquiere la desinformación en situaciones de emergencia. 

Nápoles destacó estrategias útiles para contrarrestar la desinfodemia, tales como el reforzamiento de los dispositivos de chequeo de hechos y el despliegue de un periodismo cada vez más independiente y profundo. Igualmente, se refirió a la utilidad de la alfabetización mediática e informacional de la ciudadanía, como herramienta para empoderar a las personas para navegar el complejo entorno comunicacional actual.

Destinado a influencers de República Dominicana, el evento sumó a participantes de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y del sector público en República Dominicana. 

Al cierre del panel, Leonela Medi Báez, Consultora Nacional de Comunicación de la OPS/OMS compartió recursos en línea para obtener información veraz sobre la COVID-19 que su organización ha puesto a disposición de instituciones de salud, medios de comunicación y público en general.