<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:25:35 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

La UNESCO organiza una Reunión Mundial de Educación para establecer prioridades en la recuperación del aprendizaje y proteger la financiación

16/10/2020

La UNESCO, en colaboración con los gobiernos de Ghana, Noruega y el Reino Unido, organiza los días 20 y 22 de octubre una reunión virtual mundial sobre la educación. La finalidad de la reunión es obtener el compromiso de los dirigentes de proteger la financiación de la educación en la recuperación posterior a la crisis y llegar a un consenso sobre las medidas prioritarias para el año siguiente.

La pandemia de COVID-19 ha creado la perturbación más grave de los sistemas educativos mundiales de la historia, obligando a más de 1.600 millones de estudiantes a abandonar la escuela en el momento más álgido de la crisis. Ha exacerbado las desigualdades preexistentes y afectado con mayor fuerza a los estudiantes más vulnerables. La pandemia amenaza con revertir décadas de progreso en la educación. La recesión económica ejercerá una presión cada vez mayor en los presupuestos nacionales de educación y en la ayuda a la educación en momentos en que se precisan más fondos para que el sector se recupere. Se prevé que, aunque la parte del presupuesto destinada a la educación se mantenga estable, el gasto público mundial podría disminuir en un 8% y la ayuda a la educación en un 12%.

En este contexto, la reunión constituirá una plataforma excepcional para que los dirigentes políticos de alto nivel, los ministros, los encargados de la formulación de políticas, las organizaciones multilaterales, los socios para el desarrollo y otras partes interesadas en la educación mundial protejan y replanteen la educación en el mundo de hoy y en el mundo posterior a la pandemia de COVID-19.

Este evento brindará una oportunidad estratégica para que los Estados Miembros de la UNESCO y la comunidad internacional mantengan y refuercen su compromiso con la educación como la inversión más importante para una recuperación y un futuro sostenibles.

Se propondrán un conjunto de medidas prioritarias mundiales para la reanudación y el fortalecimiento de los sistemas educativos en torno a los cinco temas siguientes, que se consideran fundamentales para la respuesta a la COVID-19:

  • Protección de la financiación nacional e internacional de la educación
  • Reapertura segura de las escuelas 
  • Inclusión, equidad e igualdad de género 
  • Reimaginar los enfoques pedagógicos y los resultados del aprendizaje
  • Aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas para el aprendizaje

Estos ámbitos de acción se basan en las recomendaciones del informe de políticas del Secretario General de las Naciones Unidas titulado “La educación durante la pandemia de COVID-19 y más allá", coordinado por la UNESCO, así como en el Libro Blanco elaborado por la campaña "Salvar nuestro futuro".

La parte técnica de la reunión tendrá lugar el 20 de octubre, de 13 a 16 horas (hora de Francia), seguida de una serie de sesiones de alto nivel el 22 de octubre, de 13 a 15 horas (hora de Francia).

De manera previa a esta reunión, la UNESCO ha facilitado una serie de consultas sobre una Declaración que se espera que se apruebe el 22 de octubre en la serie de sesiones de dirigentes de la Reunión Mundial sobre Educación.

Las consultas se celebraron a nivel regional con los Estados Miembros, el Comité Directivo del ODS-Educación 2030, la Consulta Colectiva de las ONG sobre la Educación para 2030, organizaciones multilaterales y organizaciones regionales, así como otros interlocutores clave.
 

****