<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 12:43:03 Oct 02, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las niñas utilizan la tecnología para solucionar problemas relacionados con sus comunidades durante una nueva formación del Laboratorio de ideas Technovation

27/07/2020

“La tecnología ha desempeñado una función primordial en la educación a lo largo de esta pandemia que ha puesto de relieve las profundas brechas digitales y las desigualdades de género”, declaró Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. “Ha llegado la hora de proporcionar a las niñas la confianza y las capacidades necesarias para sacar provecho de la tecnología y de apoyar a sus escuelas y comunidades para que puedan reconstruirse de manera mejor y diferente.”

Technovation, organización miembro de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, presenta hoy el Laboratorio de ideas Technovation. El Laboratorio de ideas es un espacio que permitirá a comunidad internacional probar ideas y enfoques de programas novedosos ante un grupo reducido de educandos, voluntarios y miembros del personal de Technovation. El objetivo principal es comprender cómo frenar o detener la pérdida de aprendizaje entre los alumnos no escolarizados.

Primer proyecto experimental destinado a las niñas

El primer proyecto del Laboratorio de ideas Technovation comienza este 27 de julio y culminará el 28 de agosto. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Coalición Mundial para la Educación y otras organizaciones educativas de todo el mundo. 

El proyecto experimental se centra en la Inteligencia Artificial (IA) y congrega a niñas de entre 10 y 18 años de edad que viven en Brasil, India, Kenya, México, Nigeria y Pakistán. Aunque la participación es gratuita, todos los participantes y tutores voluntarios deber tener acceso a Google Classroom a través de Internet. Si usted está interesado pulse aquí.

Las niñas participantes podrán descubrir la IA, su funcionamiento y podrán elaborar un plan para llevar a cabo una invención relativa a la IA que sea capaz de solucionar algún tipo de problema que hayan podido identificar en su comunidad. También aprenderán a crear su propio modelo de IA.

El objetivo de este proyecto experimental es el empoderar y apoyar a las niñas en los programas de emprendimiento autogestionados en el ámbito de la tecnología, a la vez que implica a los tutores del ámbito industrial que servirán de modelos a las niñas y reforzarán la motivación de estas a lo largo de este programa de varias semanas de duración.

Oportunidades de tutorías

Las niñas podrán interactuar con los tutores de todo el mundo y con otros estudiantes de sus propios países, y aprender de estos intercambios.

Entre los tutores figuran voluntarios de Ericsson, Uber (ambos miembros de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO) y SAP, que apoyarán y estimularán a las niñas que participan en función de los diferentes ámbitos en que se especializan.

En dependencia de sus intereses y disponibilidad, los tutores ayudarán a responder las preguntas de las niñas durante la formación, además de proporcionarles recursos de aprendizaje y dedicar horas de oficia para intercambiar con ellas y proporcionarles informaciones sobre sus perspectivas de carrera.

Por su parte, la Fundación para la Educación Micro:bit donó micro:bits, dispositivos que utilizan programas de libre acceso para aprender la creatividad en línea y la codificación, que se brindarán a las niñas que realicen un trabajo excepcional durante las cinco semanas de formación.

¿Por qué en este momento?

“Un informe reciente de las Naciones Unidas ha alertado sobre el hecho de que las niñas y las mujeres se encuentran en el punto de mira de la pandemia”, declaró Tara Chklovski, presidenta y fundadora de Technovation. “Nos sentimos orgullosos de colaborar con la UNESCO, así como con la comunidad y asociados del sector privado de todo el mundo, y estamos dispuestos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para apoyar a los grupos vulnerables y hacer que los logros alcanzados por la humanidad en materia de educación y de igualdad no sean aniquilados”.

“Numerosos factores repercuten en la educación y el aprendizaje de las niñas, y se acrecientan durante los periodos de incertidumbre como el de la pandemia de COVID-19. Proporcionar a las niñas un programa de enseñanza interesante basado en proyectos que les permitan contribuir y dirigir el cambio en sus comunidades mediante la tecnología es una manera de combatir las consecuencias nefastas de esta pandemia en la educación”, declaró la Sra. Chklovski.

“Nuestra colaboración con Technovation en el marco de la Coalición Mundial para la Educación abre el camino a las niñas para que se conviertan en líderes creativas que tienen algo que decir en la puesta en marcha de sistemas educativos más inclusivos y sensibles a las cuestiones de género en el futuro”, afirmó la Sra. Giannini.

Entre las organizaciones que colaboran en el proyecto experimental figuran Edufun Technik, CRUIZ BIZ, Brainfacio, Data Science Nigeria, Odyssey Educational Foundation, y Godigitech in Nigeria, Safaricom en Kenya, Pakistan Science Club en Pakistán, el Instituto Paramitas en Brasil, y Scientax, Icommunity, Mentoralia AC, y el Instituto de Innovación Mentes en Movimiento en México, así como personas implicadas que ponen en marcha en programa en sus comunidades locales.

Al pico de la pandemia, más de 1.500 millones de educandos de todo el mundo se vieron afectados en su educación por el cierre de las escuelas vinculados al COVID. En el marco de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO, se puso en marcha el programa emblemático de Igualdad de géneros con miras a salvaguardar los logros alcanzados en materia de igualdad de género y educación, y en favor del empoderamiento de las niñas y las mujeres en la educación y mediante esta.