<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:14:36 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Sectores de trabajo en México

Sectores de trabajo en México

México es una nación de raíces milenarias. Con 68 etnias indígenas y 364 variantes lingüísticas, el acervo cultural del país es inabarcable. Aquí se encuentran 35 de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de toda la región de América Latina y El Caribe. Así, por ejemplo, la cultura maya (que va desde Honduras hasta Chiapas) es la cultura humana mejor representada en esta Lista. Asimismo, el pueblo totonaca es la única comunidad indígena de todo el mundo que cuenta con tres nombramientos de la UNESCO: El Tajín, como Sitio de Patrimonio Mundial, la Ceremonia Ritual de Los Voladores, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el Centro de las Artes Indígenas, Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, como Práctica de Salvaguardia.

© UNESCO

A la vez, como uno de los 12 países mega diversos, México cuenta con un capital natural que lo ubica como el quinto país del mundo con mayor biodiversidad. Entre 50 y 60 por ciento de las especies conocidas de México son endémicas al país y es un importante centro de domesticación y de diversificación de numerosos cultivos, algunos de ellos de gran importancia global. Así, posee más del 30 por ciento de las Reservas de la Biosfera de la región inscritas en el Programa Intergubernamental “El Hombre y la Biosfera”, el cual, por cierto, fundó sus lineamientos básicos a partir de la experiencia mexicana. De los 7 Geoparques de la UNESCO que hay en América Latina y El Caribe, dos de ellos se encuentran en el país (Comarca Minera y Mixteca Alta).

A través del Sector de Comunicación e Información, la UNESCO desarrolla proyectos encaminados a impulsar la libertad de expresión, el desarrollo de los medios, el acceso universal a la información y la seguridad de los periodistas. En 2019, México fue sede de la celebración regional del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, y la Oficina desarrolló un proyecto para proponer mejoras legislativas y políticas públicas en beneficio de las Radios Comunitarias e Indígenas y junto con la Global Alliance for Media and Gender (GAMAG) promovió un Pacto de Medios y Plataformas Digitales para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, entre otros proyectos.

A finales de 2019 y principios de 2020 celebramos una serie de acontecimientos de suma relevancia: la promulgación, por la Asamblea General de Naciones Unidas, del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) y la realización, en México, del primer Evento de Alto Nivel "Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas" con miras a la definición del Plan de Acción de la Década. Este Evento de Alto Nivel produjo la Declaración de Los Pinos.

Desde 2019, la Oficina de la UNESCO en México ha reforzado su cooperación con el país a través de la firma de 27 Convenios de Colaboración: 8 a nivel federal, 5 a nivel estatal, 4 a nivel municipal, 2 con el sector privado, 4 con redes de ciudades de ciudades o de organismos científicos y 2 con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y 1 Pacto con academia y medios.