<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:11:22 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

México, uno de los países con más actividades en el Día Mundial de la Radio con la UNESCO

18/02/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

Conductora de la XEJMN, La Voz de los Cuatro Pueblos, estación de radio indígena en México.

Más de 1.5M

impresiones en Twitter

Más de 250

contenidos en lenguas indígenas para radio

Más de 20

frecuencias de radio

Al menos 16

lenguas indígenas

UNESCO en México mantendrá a disposición el contenido para radio en lenguas indígenas para su consulta, descarga y uso

18 de febrero de 2020, Ciudad de México–. Con más de 200 actividades registradas a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se celebró el Día Mundial de la Radio alrededor del mundo, el pasado 13 de febrero, y México fue uno de los países más activos.

En el país, más de 20 radiofrecuencias mexicanas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones se sumaron a la celebración de la diversidad, tema del Día Mundial de la Radio en este 2020, al organizar exposiciones, mesas de discusión y la transmisión de programas y contenidos especiales, como lo hicieron Aristegui Noticias, Radio Fórmula, las universidades de Guadalajara, Colima, Autónoma de Baja California, Radio Tierra y Libertad, Radio Paraiso, Radio Juchari, Radio Comunitaria y Cultural Gi ne ga bu he tho, Radio Tsipikua, la Asociación de Radio del Valle de México, Radio Ayuuk y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), por mencionar algunos ejemplos.

Mediante la cooperación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la asociación Redes por la Equidad, Diversidad y Sustentabilidad, entre otras organizaciones, la Oficina en México de la UNESCO logró compendiar más de 250 contenidos en, al menos, 16 lenguas indígenas de México y en español, los cuales se pusieron a disposición de las radios mexicanas. Si bien, aún existen 68 idiomas originarios en el país, con múltiples variantes, el esfuerzo no es menor ante la necesidad de una mayor pluralidad lingüística en los medios. Además, el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI desarrolló transmisiones especiales y encadenó su programación.

Alrededor del mundo también destacaron los esfuerzos de la Oficina de la UNESCO en Hanói, la cual desarrolló una jornada radial junto con la emisora de radio nacional vietnamita, La Voz de Vietnam, “que incluyó una charla con oradores y expertos, la participación de los estudiantes de periodismo, los programas de música y la participación de la audiencia”.

Por su parte, la UNESCO Beirut celebró el Día Mundial mediante un evento que reunió a 10 estaciones de radio en todo el Líbano, revitalizando las lenguas árabe, inglesa y francesa, desde la perspectiva de la cultura, a través de programas de tipo revista, sociales, de entretenimiento, incluso religiosos.

Las etiquetas #SomoslaDiversidad y #SomoslaRadio, que englobaron la campaña mundial en español del Día Mundial de la Radio 2020, registraron alrededor del mundo al menos 1 millón y medio de impresiones (views) en Twitter, donde las cuentas de UNESCO en Español (@UNESCO_es) y UNESCO México (@UNESCOMexico), fueron las principales contribuyentes.

Aunque el Día Mundial de la Radio se celebró el 13 de febrero, la Oficina en México de la UNESCO reitera su misión de trabajar de la mano con las radios comunitarias e indígenas y mantiene su invitación para los medios de comunicación del país a revitalizar la diversidad, tanto al interior de sus organizaciones como en su programación, por lo que el contenido en lenguas indígenas que produjo y alojó la Oficina, se mantendrá a disposición a través del sitio es.unesco.org/pluralidadenlosmedios/contenidos.

 

Cápsula desarrollada por Aristegui Noticias con información de la UNESCO México y material del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).