<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:30:13 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La historia de la humanidad desde las visiones de los pueblos originarios de América Latina

18/09/2020
Montevideo, Uruguay
10 - Reduced Inequalities
17 - Partnerships for the Goals

UNESCO presenta junto a CLACSO la prepublicación del libro “Retornar al Origen: narraciones ancestrales sobre humanidad, tiempo y mundo”

El próximo 24 de setiembre de 2020 a las 17:00 hs de Uruguay se llevará a cabo el lanzamiento de la prepublicación del libro “Retornar al Origen: Narraciones ancestrales sobre humanidad, tiempo y mundo”, que cuenta con narraciones de seis sabedores originarios y es el resultado de un proyecto de investigación respaldado por UNESCO y CLACSO que recoge las narrativas y visiones de los pueblos originarios sobre la historia de la Humanidad. El texto fue editado por Eduardo A. Rueda, Ana María Larrea, Augusto Castro, Óscar Bonilla, Nicolás Rueda y Carlos Guzmán.

El libro cuenta con relatos de cinco sabedores y una sabedora de seis pueblos originarios de Ecuador, Perú y Colombia, que giran en torno a los orígenes y trayectorias de la humanidad, los cuales fueron registrados a través de entrevistas directas a los mismos, en el marco de sólidos vínculos de solidaridad y, en varios casos, de amistad profunda con ellos y sus comunidades.

El proyecto busca la promoción del acercamiento y el uso social de las distintas formas de conocimiento de pueblos originarios, enmarcado en la iniciativa promovida por UNESCO desde el International Council for Philosophy and Human Sciences.

La actividad prevista busca dejar plasmados los distintos relatos de los pueblos autóctonos acerca del origen y trayectoria de la humanidad, dando así lugar a la pluralidad de espacios históricos y tiempos antropológicos, en una temática donde las versiones hegemónicas priman. A través de la presente obra y mediante la visibilización de distintas comprensiones de la trayectoria humana a lo largo del tiempo, se pretende

“promover el pluralismo en las humanidades especialmente en relación con el conocimiento indígena tradicional y, en particular, de fomentar la investigación multi y transdisciplinaria…”

La presentación será realizada en modalidad virtual y contará con la apertura de Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO Montevideo y Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO. Pablo Vommaro será el encargado de comentar la obra.

A continuación se realizará un conversatorio con los y las autores con la moderación de Susana M. Vidal, Especialista del programa de Filosofía y Humanidades y la presencia de Eduardo A. Rueda (Colombia), Ana María Larrea (Ecuador) y Augusto Castro (Perú). Eduardo A. Rueda estará a cargo del cierre del evento una vez culminado el diálogo.

 

Para descargar la versión preprinted del libro pulse aquí 

Para acceder a la presentación pulse aquí 

Contraseña: 996524