<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:19:32 Dec 08, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

La Ruta del Esclavo

La ignorancia o la ocultación de acontecimientos históricos importantes constituye un obstáculo para el entendimiento mutuo, la reconciliación y la cooperación entre los pueblos. El projecto de la UNESCO La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio rompió el silencio sobre la trata negrera y la esclavitud que afectaron a todos los continentes y provocaron trastornos considerables que modelaron nuestras sociedades modernas.

Lanzado en 1994 en Ouidah (Benín), como propuesta de Haití, el proyecto “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” tiene por objetivos:

  • Contribuir a una mejor comprensión de las causas y modalidades de funcionamiento de la esclavitud y la trata negrera, así como de las problemáticas y consecuencias 
  • de la esclavitud en el mundo (África, Europa, Américas, Caribe, Océano Índico, Oriente Medio y Asia); 
  • Evidenciar las transformaciones globales y las interacciones culturales derivadas de esta historia; 
  • Contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural, el diálogo intercultural y la construcción de nuevas identidades y ciudadanías.

Bajo la orientación de un Comité Científico International, el proyecto continúa sus acciones para alentar nuevas investigaciones sobre regiones desatendidas; definir nuevos enfoques para la enseñanza de esta historia; elaborar nuevas guías para la identificación, la preservación y la promoción de sitios e itinerarios de memoria relacionados con la trata negrera y la esclavitud; promover la contribución de las personas de ascendencia africana a la construcción de las sociedades contemporáneas; y conservar los archivos escritos y el patrimonio inmaterial vinculado con esta historia.

Marcus Miller, portavoz del Proyecto La Ruta del Esclavo

“La historia de la esclavitud nos muestra que Podemos superarla. Que el mundo puede mejorar, y que podemos hacer algo más que simplemente sobrevivir – ¡podemos volar!”, Marcus Miller

Marcus Miller, renombrado músico, compositor y productor de jazz estadounidense, fue nombrado por la Directora General de la UNESCO Artista para la Paz y portavoz del Proyecto La Ruta del Esclavo, el 4 de julio de 2013.

En su calidad de Artista de la UNESCO para la Paz, Marcus Miller trabaja con la UNESCO para promover las enseñanzas de la tragedia de la esclavitud y la trata negrera, que pueden servir para buscar respuestas a problemas actuales tales como la reconciliación nacional, el respeto del pluralismo cultural o la necesidad de construir sociedades justas e integradoras.

 
 

Leer más

 

Comité científico internacional

En septiembre de 1994 la UNESCO creó el Comité Científico Internacional del Proyecto La Ruta del Esclavo.

Se trata de un órgano consultivo cuya función consiste en asesorar a la UNESCO sobre la ejecución del proyecto. En particular en lo que respecta a la elaboración de programas educativos y materiales didácticos, la investigación sobre los distintos aspectos de la cuestión de la trata de negros y la esclavitud, y la creación de nuevas alianzas para promover sus objetivos.

En la actualidad está compuesto por 20 miembros designados por la Directora General que no sólo pertenecen a distintas disciplinas (como la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y el derecho), sino que además representan a las diferentes regiones del mundo (África, América, el Caribe, Europa, el Océano Índico, el mundo Árabe y Asia.

 

Colección de materiales educativos sobre la influencia de los afro-descendientes en América Central

La Oficina de la UNESCO en San José (Costa Rica) presentó el 14 de agosto de 2009 la Colección "Del olvido a la memoria".

Producida en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Museo Nacional del país, esta colección incluye cinco volúmenes de materiales didácticos que forman parte de una iniciativa de los países de América Central para erradicar la ignorancia sobre la influencia de las poblaciones de ascendencia africana en la región. 

  • Financiado por la UNESCO, esta serie de publicaciones es parte del proyecto “La Ruta del esclavo” y acompaña a sus nuevas direcciones, la expansión geográfica y la introducción de nuevos temas. 
  • Además de la difusión de estos materiales, la UNESCO está trabajando activamente para su inclusión en los programas de los países de Centroamérica y organiza talleres cuyos objetivos son: 
  • Validar el contenido de los fascículos elaborados por la UNESCO sobre la presencia africana en Centroamérica. 

Proporcionar a los y las docentes sugerencias y recomendaciones didácticas para el trabajo con estudiantes que promuevan el aprendizaje de la herencia africana en cada país.

Obtener recomendaciones para implementar el estudio de la historia, presencia y contribución de los africanos y descendientes de africanos en Centroamérica en los contenidos curriculares de los respectivos Ministerios de Educación.

Desde 2018, está disponible en línea en espagnol "Construyendo nuestra nación: el aporte de la migración afrocaribeña en Costa Rica" Se trata de una mini-serie documental producida por la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica que puede emplearse como herramienta educativa.  Los cuatro documentales cuentan, en primera persona y a través de testimonios, la experiencia de los migrantes de las islas del Caribe el proceso de la integración de sus descendientes al país. Este primer capítulo recuenta el contexto y dinámicas de la migración laboral que tuvo lugar en la Cuenca del Caribe durante el último cuarto del siglo XIX e inicios del siglo XX, al igual que los orígenes y características de las personas que se establecieron en la costa caribeña y otras regiones del país.