<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:50:47 Dec 04, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comisión internacional

S.E Mme. SAHLE-WORK ZEWDE
S.E. Sra. SAHLE-WORK ZEWDE

Presidenta, República Democrática Federal de Etiopía
Presidenta, Comisión internacional

La Directora General de la UNESCO ha convocado una Comisión Internacional independiente para que trabaje bajo el liderazgo de la Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía, Su Excelencia la Presidenta Sahle-Work Zewde, y elabore un informe mundial sobre los Futuros de la Educación. Los miembros de la Comisión son líderes de pensamiento de los mundos de la política, la academia, las artes, la ciencia, las empresas y la educación. La Comisión estudiará detenidamente las aportaciones recibidas a través de los procesos de consulta. Esta inteligencia colectiva se plasmará en el informe mundial y en otros productos del conocimiento relacionados con la iniciativa.

La Comisión se centrará en repensar el papel de la educación,
el aprendizaje y el conocimiento a la luz de los principales desafíos y oportunidades
para el futuro que se anticipan, son posibles y preferidos.

Miembros de la comisión

Aoyagi-Masanori

Masanori Aoyagi

Profesor Emérito, Universidad de Tokio.

Masanori Aoyagi nació en Dalian, China, en 1944. Como investigador líder en la historia del arte griego y romano antiguo, el Dr. Aoyagi excavó las ruinas del Mediterráneo durante más de 40 años. Graduado de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokio en 1967, estudió historia del arte clásico y arqueología en la Universidad de Roma de 1969 a 1972. Tiene un doctorado en literatura. En el pasado fue Comisionado de la Agencia de Asuntos Culturales ; actualmente ocupa los cargos de Presidente del Instituto Arqueológico de Kashihara en la Prefectura de Nara y de Presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Arte Tama.

Arjun Appadurai

Arjun Appadurai

Profesor, Universidad de Nueva York, y Escuela Hertie, Alemania

Arjun Appadurai es Profesor de Antropología y Globalización en la Escuela de Gobernanza Hertie en Berlín, y Goddard Professor en Medios de Comunicación, Cultura y Comunicación en la Universidad de Nueva York. Es un destacado experto en las dinámicas culturales de la globalización. Su investigación académica se centra en la diversidad, la migración, la violencia y las ciudades. Su libro más reciente (con Neta Alexander) es Failure (Polity Press, 2019).

Patrick Awuah

Patrick Awuah

Fundador y Presidente, Universidad de Ashesi, Ghana

Patrick Awuah es Fundador y Presidente de la Universidad Ashesi en Ghana, la cual busca impulsar un resurgimiento africano mediante la educación de una nueva generación de líderes éticos y emprendedores. Bajo el liderazgo de Patrick, Ashesi combina una rigurosa base multidisciplinar con grados de alto impacto en negocios, informática, sistemas de gestión de la información e ingeniería. Patrick es ganador de una beca MacArthur, así como del Premio WISE de Educación. En 2015, Patrick fue nombrado como uno de los 50 Líderes Globales por la revista Fortune. 

Abdel Basset Ben Hassen

Abdel Basset Ben Hassen

Presidente del Instituto Árabe de Derechos Humanos, Túnez

Abdelbasset Ben Hassen es el Presidente del Instituto Árabe para los Derechos Humanos, con sede en Túnez. Con tres décadas de experiencia en el campo de la educación en derechos humanos, Ben Hassen ha trabajado en el desarrollo e implementación de programas de derechos humanos y reformas educativas en la región del Oriente Medio y del Norte de África. Ha escrito sobre derechos humanos, educación en derechos humanos y cultura, y fue miembro del comité de redacción del Decenio de las Naciones Unidas para la Educación en la Esfera de los Derechos Humanos.

Cristovam Buarque

Cristovam Buarque

Profesor Emérito, Universidad de Brasilia

Cristovam Buarque obtuvo su título de doctorado en la Universidad de la Sorbona, habiendo trabajado previamente en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DF. Es profesor emérito y antiguo rector de la Universidad de Brasilia. En Brasil sirvió como Ministro de Educación, Gobernador del Distrito Federal y Senador de la República. Fue pionero en el concepto de transferencias condicionadas de efectivo con relación a la educación, y ha publicado numerosos trabajos sobre el futuro de la educación básica y superior, tanto sobre su mejora en términos acceso como sobre innovación pedagógica.

Elisa Guerra

Elisa Guerra

Fundadora, Colegio Valle de Filadelfia, México

Elisa Guerra es fundadora del Colegio Valle de Filadelfia en México, así como Directora para América Latina en Los Institutos para el Logro del Potencial Humano. Fue galardonada en 2015 con el premio “Mejor Educador en América Latina” del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación ALAS, y ha sido finalista del Premio Global a la Enseñanza. Es autora de 26 libros y libros de texto, y es una apasionada de la educación temprana, la ciudadanía global y la enseñanza innovadora.

Badr Jafar

Badr Jafar

CEO, Crescent Enterprises, EAU

Badr Jafar es Director General de Crescent Enterprises, una empresa global diversificada con sede en los Emiratos Árabes Unidos y que opera en seis sectores industriales distintos. Es también Presidente de Crescent Petroleum, la mayor empresa de petróleo de propiedad privada el Oriente Medio. Mediante su pasión por el emprendimiento social, Jafar sirve también en las Juntas de Asesores del Sharjah Entrepreneurship Centre (Sheraa) y de Gaza Sky Geeks. Es miembro del consejo asesor de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, la Universidad Americana de Beirut y la Universidad Americana de Sharjah.

Doh-Yeon Kim

Doh-Yeon Kim

Presidente, Universidad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Pohang, ex Ministro de Educación, República de Corea

Doh-Yeon Kim trabajó cerca de tres décadas como profesor del Departamento de Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional de Seúl. Fue después presidente de la Universidad de Ulsan y POSTECH. Kim también ha sido Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y Presidente del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología para el Gobierno de la República de Corea. Sus intereses se centran en los cambios que ocurrirán en la educación y la enseñanza como consecuencia de los avances en la tecnología de la información y la comunicación.

Justin Yifu Lin

Justin Yifu Lin

Decano, Profesor, Instituto de Nueva Economía Estructural, Universidad de Pekín

Justin Yifu Lin es Decano del Instituto de Nueva Economía Estructural, Decano del Instituto de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo, y Profesor y Decano Honorífico de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pequín. Anteriormente ha sido Primer Vicepresidente Sénior y Economista Jefe del Banco Mundial, así como Director Fundador del Centro China para la Investigación Económica en la Universidad de Pequín. Es autor de numerosos libros sobre economía y desarrollo.

Evgeny Morozov

Evgeny Morozov

Escritor

Evgeny Morozov es un escritor e intelectual centrado en las implicaciones sociales y políticas de la tecnología de la información. Es autor de El desengaño de internet (2011) y de La locura del solucionismo tecnológico (2013).  Es doctor en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard y ha sido investigador invitado en las universidades de Georgetown y Stanford. También es fundador de The Syllabus, un proyecto que busca hacer accesible al público general el conocimiento riguroso y académico.

Karen Mundy

Karen Mundy

Profesora, Instituto para el Estudio de la Educación, Canadá

Karen Mundy es Profesora de Educación Internacional y Comparada en la Universidad de Toronto. Es una de las principales expertas en educación en el mundo en vías de desarrollo, así como antigua Directora Técnica de la Alianza Mundial para la Educación. Ha desempeñado y ocupado cargos de responsabilidad diversos, como titular de una Cátedra de Investigación Canadiense, Decana Adjunta de Investigación e Innovación, y Presidenta de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional. Es autora de 6 libros y docenas de artículos, capítulos y policy papers sobre reforma y política educativa y sociedad civil. 

António Nóvoa

António Nóvoa

Embajador de Portugal ante la UNESCO

António Nóvoa es Presidente Honorario de la Universidad de Lisboa, habiendo sido Presidente de la misma entre 2006 y 2013. Profesor en educación, es doctor por la Universidad de Ginebra y la Universidad de París IV-Sorbona. Ha realizado seminarios y dado clases en más de 40 países, y es el autor de más de 200 trabajos académicos. Actualmente, Nóvoa es embajador de Portugal ante la UNESCO

Fernando M. Reimers

Fernando M. Reimers

Profesor, Harvard Graduate School of Education, Estados Unidos

Fernando M. Reimers es Profesor de Educación Internacional en la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, así como Director de la Iniciativa Global en Innovación Educativa en Harvard. Es experto en el campo de la educación para la ciudadanía global, y su trabajo busca comprender cómo educar los niños y jóvenes para que se puedan desempeñarse en el siglo XXI. Ha escrito y editado o coeditado 26 libros académicos, y ha publicado más de 100 artículos y capítulos sobre la relevancia de la educación para un mundo cambiante. 

Tarcila Rivera Zea

Tarcila Rivera Zea

Directora Ejecutiva, Centro de Cultura Indígena del Perú

Tarcila Rivera Zea es una de las activistas indígenas más reconocidas en Perú y en el mundo. Durante más de 30 años ha estado defendiendo los derechos indígenas mediante el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), una asociación que promueve la afirmación de la identidad cultural y la educación de las mujeres y jóvenes líderes indígenas. También ha estado implicada con el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Serigne Mbaye Thiam

Serigne Mbaye Thiam

Ministro de Agua y Saneamiento, ex Ministro de Educación, Senegal

Serigne Mbaye Thiam se graduó en la Escuela de Negocios de Rouen. En Senegal ha servido como portavoz del gobierno, Ministro de Educación Superior e Investigación y Ministro de Educación. En 2018 fue Vice-Presidente de la Junta de Directores de la Alianza Mundial para la Educación. En la actualidad Thiam es el Ministro de Agua y Saneamiento de Senegal.

Vaira Vike-Freiberga

Vaira Vike-Freiberga

Presidente de la World Leadership Alliance / Club de Madrid, ex presidente de Letonia

Vaira Vike-Freiberga sirvió como Presidenta de Letonia de 1999 a 2007. Actualmente es Presidenta de la Alianza de Liderazgo Mundial/Club de Madrid. Vike-Freiberga ha servido también como Enviada Especial para la Reforma de las Naciones Unidas y en múltiples Grupos de Alto Nivel para la Unión Europea. Es autora de 17 libros y más de 200 artículos y es Miembro Honorario del Wolfson College de la Universidad de Oxford.

Maha Yahya

Maha Yahya

Directora, Carnegie Middle East Center, Líbano

Maha Yahya es directora del Centro Carnegie del Oriente Medio, con sede el Líbano, donde su trabajo se centra en cuestiones de violencia política, política identitaria, desigualdad, ciudadanía, y la crisis de refugiados. Es doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Asociación Arquitectónica de Londres. Es copresidenta de la Junta Consultiva Internacional del Instituto Asfari para la Sociedad Civil y la Ciudadanía en la Universidad Americana de Beirut, así como presidenta de la Junta de Directores de la Asocación Aqra.

Mandato de la Comisión Internacional

El mandato de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación consiste en reflexionar colectivamente sobre la manera en que la educación podría requerir un replanteamiento en un mundo cada vez más complejo, incierto y precario. La Comisión presentará sus análisis y recomendaciones en un informe que podrá servir como agenda para la acción y el diálogo en materia de políticas a múltiples niveles. En el informe, que apuntará al año 2050 y más allá, se deberían proponer visiones y estrategias para su adopción tanto en el ámbito de la política educativa como en el de la práctica educativa. Como parte integral del proceso de desarrollo del informe y la participación de las partes interesadas relevantes de todo el mundo, la Comisión considerará la mejor manera de maximizar el impacto continuo del informe más allá de su publicación.

Team work

La Comisión tomará en consideración los recientes cambios geopolíticos, la aceleración de la degradación del medio ambiente y el cambio climático, los cambios en las pautas de movilidad humana y el ritmo exponencial de la innovación científica y tecnológica. Al mismo tiempo, en el informe se deberían contemplar y analizar los múltiples futuros posibles de las perturbaciones tecnológicas, sociales, económicas y ambientales y la manera en que la educación podría afectar a esos futuros y verse afectada por ellos.

Intergenerational dialogue

La Comisión incluirá en su informe un examen del compromiso de larga data de la UNESCO con un enfoque pluralista, integrado y humanista de la educación y el conocimiento como bienes públicos. Se invita a la Comisión a cuestionar y reevaluar los principios fundamentales enunciados en anteriores informes mundiales de la UNESCO.

En resumen, la Comisión se centrará en repensar el papel de la educación, el aprendizaje y el conocimiento a la luz de los tremendos retos y oportunidades que entrañan los futuros previstos, posibles y preferidos.

UNESCO Futures of education - LEARNING TO BECOME

Contacto

UNESCO Headquarters

7 Place de Fontenoy
75007 Paris, France

Investigación y Prospectiva en Educación

futuresofeducation@unesco.org

Síguenos