<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:37:39 Apr 02, 2022, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Indicadores de Género para Medios de Comunicación

Marco de indicadores para evaluar la sensibilidad en materia de género en las operaciones y contenidos mediáticos

El objetivo de los Indicadores de Género para Medios de Comunicación (GSIM por sus siglas en inglés) es contribuir a la igualdad y al empoderamiento de la mujer en los medios de comunicación, sin importar la tecnología que se utilice. La publicación se centra en la dimensión de diversidad de la igualdad de género en los medios de comunicación.

La UNESCO se ha comprometido a luchar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y lo logra a través de programas específicos y el mainstreaming de género en todas sus áreas de competencia. El Sector de Comunicación e Información de la UNESCO se ha dedicado globalmente en una gran variedad de iniciativas en pro igualdad de género. Estas dos perspectivas, la igualdad entre hombres y mujeres que trabajan en los medios, y la igualdad en la cobertura noticiosa son de igual importancia y se busca lograrlas con vehemencia.

Es en este contexto, la UNESCO en cooperación con la Federación Internacional de Periodistas y otros, ha elaborado este marco global del GSIM. Dicho programa forma parte de una serie de indicadores en desarrollo en todos los sectores de la Organización para diagnosticar efectivamente las áreas dentro del mandato de desarrollo de los medios de la UNESCO.

Todo el proceso de preparación del GSIM tomó dos años. Empezó a principios de 2010 con un debate global sobre el programa “Las Mujeres hacen las noticias”. Después se preparó un primer borrador del GSIM y, un año más tarde, se revisó durante una reunión consultiva internacional en Bruselas que conllevó la elaboración de un segundo borrador. Para enriquecerlo, se organizó una segunda reunión consultiva con los asociados de los medios de la UNESCO a nivel mundial. Esta reunión permitió a la UNESCO subrayar que el GSIM no es un intento de limitar la libertad de expresión y la independencia de los medios, sino de enriquecer voluntariamente esas características esenciales.

La UNESCO confía que, si el GSIM se aplica debidamente, tendrá un gran impacto en términos cualitativos y cuantitativos.

Descarga

Detalles

Principio de la página