<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:59:58 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Involucrar a las Familias en la Alfabetización y el Aprendizaje – Notas sobre política del UIL n.º9

  • Junio 2017

Aunque a menudo los responsables de la formulación de políticas pasan por alto los enfoques intergeneracionales de alfabetización y aprendizaje, éstos poseen un enorme potencial en una amplia gama de agendas y, en particular, para las familias desfavorecidas y vulnerables.

La evidencia de la investigación revela los considerables beneficios que tiene el aprendizaje familiar, tanto para los niños como para los adultos. El fomento de una cultura de aprendizaje dentro de la familia puede ayudar a prevenir el fracaso escolar y la deserción, mientras que ayuda a los padres a tener la seguridad de que sus hijos están listos para ir a la escuela y puedan también apoyarlos con sus tareas. A menudo, un fuerte motivador para los padres para volver a comprometerse con el aprendizaje, es su deseo de apoyar de mejor manera a sus hijos en la escuela.

De esta manera, el aprendizaje familiar supera las barreras entre el hogar, la escuela y la comunidad, rompe el ciclo intergeneracional de una educación débil y escasas habilidades de alfabetización y, por lo tanto, ayuda a enfrentar los constantes desafíos que presentan la desventaja, la desigualdad y la exclusión.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) ha publicado un nuevo informe de política, Involucrar a las Familias en la Alfabetización y el Aprendizaje, que busca promover el aprendizaje familiar e inspirar y apoyar a los responsables de la formulación de políticas en materializar su potencial para abordar la alfabetización y otros desafíos educacionales a los que se ven enfrentados las familias y comunidades desfavorecidas. El informe de política aboga por el aprendizaje familiar como una estrategia holística para ser integrada en la educación de la primera infancia, preescolar y primaria, la educación de adultos y educación comunitaria, ofreciendo un análisis de los valores y los beneficios de la alfabetización y el aprendizaje familiar. Este enfoque muestra el poder transformador del aprendizaje familiar, que puede ayudar a alcanzar una serie de objetivos importantes, en todo el espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el informe de política propone cinco recomendaciones de política señaladas a continuación, en un análisis de programas de aprendizaje familiar exitosos:

  • Utilizar un enfoque que abarque "toda la familia", para poder abordar los desafíos de la alfabetización.
  • Centrarse en la creación de entornos alfabetizados.
  • Promover la cooperación utilizando flujos de financiación flexibles y enfoques de presentación de informes.
  • Vincular la alfabetización y el aprendizaje a otros servicios para las familias desfavorecidas.
  • Utilizar la alfabetización y el aprendizaje familiar para romper el ciclo intergeneracional de bajos niveles de educación.

Este informe de política viene a complementar el recurso lanzado recientemente, Aprendiendo Juntos entre Generaciones: Directrices para los Programas de Alfabetización y Aprendizaje Familiar. Juntos, brindan un apoyo fundamental a las partes interesadas de los Estados Miembros para conducir con éxito los programas de alfabetización y aprendizaje familiar y materializar su significativo, pero aún inexplorado potencial. Para obtener más información o asistencia técnica, por favor póngase en contacto con: uil-lbs@unesco.org.

Descargar:

 

  • Autor/Editor: UIL
  • Involucrar a las Familias en la Alfabetización y el Aprendizaje – Notas sobre política del UIL n.º9
  • Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida - 2017
  • Disponible en: Inglés, Francés, Español, Árabe, Portuguese, Chinese