<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:38:12 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cultura y COVID-19: Seguimiento y respuesta

15/04/2020

Para afrontar las profundas consecuencias que la pandemia de COVID-19 provocara en el sector de la cultura, la UNESCO ha puesto en marcha el semanario Cultura y COVID-19: Seguimiento y respuesta del impacto" para ofrecer una visión general de la rápida evolución de la situación. En él se examinan tanto las repercusiones inmediatas de la crisis sanitaria como ejemplos de la forma en que los países de todo el mundo se están adaptando a la situación. Se trata de una de las diversas iniciativas de la Organización para responder a las repercusiones de la pandemia en el sector cultural de todo el mundo.

Número 1

Sitios UNESCO de Patrimonio Mundial vacíos, eventos culturales cancelados, instituciones culturales cerradas, prácticas culturales comunitarias suspendidas, aumento del riesgo de saqueo de sitios culturales y de caza furtiva en sitios naturales, artistas en situación de precariedad económica y el sector del turismo cultural gravemente afectado. . . El impacto del COVID-19 en el sector cultural se siente en todo el mundo. Dicho impacto es social, económico y político: afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, a los derechos sociales de los artistas y profesionales culturales y a la protección de la diversidad de las expresiones culturales. La amplitud de la crisis amenaza con profundizar las desigualdades y de volver más vulnerables a las comunidades.

PDF icon issue_1_es_culture_covid-19_tracker.pdf

PDF icon issue_2_es_culture_covid-19_tracker-4.pdf

PDF icon issue_3_es_culture_covid-19_tracker-2.pdf

PDF icon issue_4_es_culture_covid-19_tracker-2.pdf

PDF icon isssue_5_es_culture_covid-19_tracker-2.pdf

PDF icon issue_6_es_culture_covid-19_tracker-2.pdf

Lee más

Número 2

Los datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que actualmente el COVID-19 se ha extendido ampliamente en cada continente, con los gobiernos estableciendo amplios confinamientos o restricciones de movilidad en una escala sin precedentes. 128 países ya han cerrado completamente sus instituciones culturales. En estas circunstancias, miles de millones de personas están recurriendo a la cultura como una fuente de confort, bienestar y conexión

 

 

 

 

 

 

Lee más

Número 3

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), el 96% del total de los destinos mundiales han introducido restricciones de movilidad totales o parciales desde finales del mes de enero. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que más de 75 millones de empleos del sector de viajes y turismo están amenazados de forma inmediata, lo que significa una pérdida de 2,1 billones de USD en el PIB a escala mundial en 2020.

Lee más

Número 4

Según el Consejo Internacional de museos (ICOM), el 95% de los cerca de 60.000 museos existentes en el mundo permanecen cerrados como consecuencia de la pandemia del COVID-19. A corto plazo, el cierre de los museos supone importantes desafíos en materia de acceso a la cultura. Mientras muchos museos alrededor del mundo han sabido adaptarse mediante soluciones en línea como recorridos virtuales o interactuando con el público a través de las redes sociales, otros museos no cuentan con las capacidades suficientes o las infraestructuras digitales necesarias. A modo de ejemplo de la creciente utilización digital, el Louvre (Francia), el museo más visitado del mundo (con 9,3 millones de visitantes anuales), ha visto multiplicadas por cuatro las conexiones a su página web, llegando a una media de 400.000 visitas al día. Del mismo modo, centenares de personas han recreado obras de arte famosas empleando objetos de uso cotidiano.

 

Lee más

Número 5

El cierre de instituciones culturales, sitios arqueológicos y sitios patrimoniales ha dado lugar a reportes de aumento de la inseguridad de los bienes y sitios culturales en todo el mundo. Particularmente en los países que atraviesan conflicto o post-conflicto, la pandemia está exacerbando una ya frágil situación de seguridad. El cierre de sitios que dependen en gran medida del turismo para mantener sus presupuestos podría volver, a largo plazo, más precario el manejo del sitio y las condiciones de trabajo. En algunos casos, también podría tener un impacto negativo en la conservación y en el trabajo de investigación realizado en los sitios, a menos que se establezcan medidas de emergencia.

 

 

 

Lee más

Número 6

A medida que algunos países -en particular en Asia y Europa- comienzan a reabrir sus instituciones culturales, otros países permanecen en confinamiento. En casi todos los países, la vida cultural se ha visto afectada de una forma u otra, tanto en términos de impacto social como económico. La pandemia ha puesto de manifiesto vulnerabilidades y desigualdades estructurales tanto dentro de los países como entre ellos. Dentro de cada país, la pandemia ha expuesto aún más las desigualdades a que se enfrentan los grupos vulnerables, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los migrantes y refugiados y los grupos de personas LGBT, incluso en el acceso a la cultura.

Lee más

Número 7

En todo el mundo, muchos museos, galerías de arte, sitios de patrimonio y lugares culturales han reabierto sus puertas. En el de una semana, se estima que el 46% de los países han reabierto, o parcialmente reabierto, el acceso a sus sitios de Patrimonio Mundial. Sin embargo, después de varias semanas de cierre, muchas instituciones culturales y sitios patrimonio de todo el mundo están preocupados por su futura supervivencia.

Lee más

Número 8

La diversidad biológica está íntimamente vinculada a la diversidad cultural, ya que los humanos siempre se han adaptado al entorno particular en el que se encuentran, lo que l leva al f lorecimiento de sociedades, culturas e idiomas que se han desarrollado a lo largo de la historia humana. En la próxima semana, el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos se celebrarán en el contexto de la pandemia mundial COVID- 19 , que ha puesto en realce los fuertes vínculos entre los humanos y la naturaleza. Al mismo t iempo, se prevé que la crisis de salud y el bloqueo de los países reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% este año, según la Agencia Internacional de Energía. La UNESCO está actualmente revisando y actualizando su Documento de Política sobre los Impactos del Cambio Climático en los bienes del Patrimonio Mundial.

 

 

Lee más

Número 9

La pandemia del COVID- 19 continúa evolucionando a r i tmo distinto en las diferentes partes del mundo: mientras algunos países combaten las primeras oleadas de infecciones, otros han relajado sus medidas de confinamiento aplicando importantes cambios en la vida cotidiana. A mediados de abril, la OCDE estimaba que el gasto en “ recreación, cultura, hostelería y restauración” se había reducido en un 75 % en los países del G 7 . Sin embargo, la compleja y cambiante situación dificulta extremadamente cuantificar la magnitud exacta del impacto sobre las economías de todo el mundo, incluido el impacto en el sector cultural. La pandemia también plantea preguntas sobre cómo las instituciones culturales y los Sitios de Patrimonio Mundial pueden adaptarse a las nuevas realidades en el mediano plazo.

A la vez que persiste mucha incertidumbre acerca de la duración y la amplitud del confinamiento, es seguro que la efectividad de las políticas públicas y el grado en que se restablezca la confianza determinarán la rapidez en la reanudación de la vida y actividades culturales. En Australia, país en el que comienzan a levantarse las restricciones de movilidad, una encuesta reciente realizada a más de 23 . 000 personas por el Consejo de las Artes de Australia reveló, de forma abrumadora, que el público planea regresar a eventos culturales y artísticos en el futuro. El 85 % de los encuestados indicó que piensa atender a estos eventos tal como lo hacía en el pasado, o incluso más a menudo ( 7 %). Dos tercios afirmaron que acudirían a espacios artísticos cuando considerasen que el r iesgo de trasmisión es mínimo, mientras que poco más de la mitad indicaron que no estaban cómodos acudiendo a lugares de espectáculos que acogieran a grupos grandes de 100 personas. Aunque estos resultados son preliminares y específicos de un país, prefiguran una tendencia interesante sobre el potencial incremento del interés en las artes y la priorización de espectáculos más pequeños.

 

Lee más

Número 10

Con un número de al menos 370- 500 millones, los pueblos indígenas representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo y hablan la mayor parte de los casi 7000 idiomas del mundo, más de 4000. Con aproximadamente el 5 % de la población mundial, los pueblos indígenas son guardianes de alrededor del 20% del territorio mundial, desempeña un papel vital en la protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural natural, así como en la gestión de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. La protección de los pueblos indígenas no es solo una cuestión de derechos humanos, sino también de preservar la diversidad cultural y la sabiduría ancestral.

 

Lee más

Número 11

La industria del turismo a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico en marzo 2020, cuando todas las fronteras internacionales estaban cerradas debido a la pandemia. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas ( OMT) proyecta una reducción del 60 al 80% en las l legadas internacionales para el año 2020 ( en comparación al 4 % de descenso registrado tras la crisis económica de 2008). Siendo el turismo una importante fuente de crecimiento, empleo e ingresos para muchos países, especialmente para los países en desarrollo y los pequeños estados insulares en desarrollo, reactivar este sector es una de las principales preocupaciones para los gobiernos de todo el mundo. De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC en inglés), en 2019 , 1 . 500 millones de personas cruzaron fronteras internacionales, representando el turismo el 29 % de las exportaciones de servicios a nivel mundial. También se estima que 1 de cada 10 empleos es generado por estos servicios y que los trabajadores migrantes, la población joven y las mujeres constituyen una parte importante de esta mano de obra.

 

 

Lee más

Número especial

La pandemia de COVID- 19 que sigue circulando por todo el mundo está afectando a casi todos los aspectos de la vida cotidiana, incluida la necesidad tan humana de conectarse a la cultura. Con muchos sitios de Patrimonio Mundial cerrados, nuestra conexión con nuestro patrimonio se ha debilitado. Con los conciertos, las representaciones teatrales y las prácticas culturales de la comunidad interrumpidas o canceladas, nuestra conexión con los demás se ha debilitado. El derecho fundamental de acceso a la cultura se ha visto restringido bajo la amenaza de las medidas de confinamiento impuestas por los Estados miembros para hacer frente a la crisis sanitaria. En el sector cultural, la crisis también ha puesto claramente de manifiesto las vulnerabilidades preexistentes del sector, incluidos los precarios medios de vida de los artistas y los trabajadores culturales, así como los ajustados presupuestos de muchas instituciones culturales. Es evidente que hasta ahora se ha subestimado el alcance total de la contribución económica del sector cultural. Así ocurre tanto con la contribución directa a la economía a través de las industrias culturales y creativas, como con la indirecta a través del sector del turismo.

 

Lee más


Con el apoyo de Yong Xin Hua Yun Cultural Industry Investment Group Co.Ltd