<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:57:10 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Se realizó la edición 2020 del Curso Internacional de Derechos Humanos

04/12/2020
17 - Partnerships for the Goals

El pasado 27 de noviembre, culminó exitosamente la cuarta edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos organizado por el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) y el apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO par América Latina y el Caribe, primera en realizarse en modalidad a distancia. El tema de este año fue Investigación en derechos humanos: verificación de hechos, documentación y monitoreo.

Esta edición 2020, llevada a cabo entre el 16 y el 27 de noviembre, se desarrolló con un formato intensivo de actividades sincrónicas y asincrónicas lideradas por un prestigioso plantel docente de expertos nacionales e internacionales. Los 61 participantes de este año fueron seleccionados entre 422 postulantes de 35 países, nutriendo de gran diversidad cultural e interdisciplinaria los debates en los encuentros.

El objetivo del curso es formar profesionales con responsabilidad en el sector público y no gubernamental para la investigación de violaciones graves a derechos humanos alrededor del mundo, generando vínculos entre quienes tienen en sus manos esta dura tarea en distintos países. Desde Argentina, que se inspira en su experiencia de trabajo de defensa de los derechos humanos y el tratamiento positivo de su pasado reciente, el CIPDH contribuye a la generación de una masa crítica que trabaje para defenderlos desde distintas posiciones y lugares en los escenarios locales e internacionales.

El lunes 16, el Curso Internacional contó en su apertura con la presencia de la Directora General Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, Gabriela Ilian Ramos, quien destacó al Curso como "importantísimo" en tanto es

"un espacio para aprender, intercambiar conocimiento, y para poner la dignidad de las personas en el centro de las prioridades".

Como parte de la inauguración, la Asesora Especial de Género de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional Patricia Sellers dictó una conferencia magistral en la que abordó la relación entre la interseccionalidad de género en derechos humanos y el derecho penal internacional. Luego de diez intensas jornadas de aprendizaje e intercambios en la plataforma desarrollada específicamente para el Curso, el viernes 27 los encargados del cierre fueron Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH; Roberto Saba, Director Académico del Curso; y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Como corolario de estas dos semanas, Brito subrayó la calidad de los contenidos y participantes del Curso y remarcó que son ellos quienes

"contribuirán en el futuro a investigar y monitorear graves violaciones a los derechos humanos en diferentes partes del mundo: alcen la voz y aporten desde su lugar un granito de arena en favor de la dignidad humana".