<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:39:21 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza la Coalición Dinámica de indicadores de universalidad de Internet

25/11/2020
16 - Peace, Justice and Strong Institutions

La propuesta pretende crear un apoyo regional y global para abordar los nuevos retos digitales, en línea con la hoja de ruta de cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas

UNESCO ha lanzado la iniciativa Coalición Dinámica (Dynamic Coalition, DC por sus siglas en inglés) de los Indicadores de Universalidad de Internet (IUI) la cual pretende crear una comunidad con sus socios de apoyo global y regional para abordar los desafíos de la transformación digital, en línea con la hoja de ruta de cooperación digital del Secretario General de las Naciones Unidas. Esta coalición también facilitará la recopilación de datos y la metodología que conduzcan a una evaluación sólida de los IUI y la formulación de recomendaciones consistentes y poderosas para reformar las políticas públicas. Así se anunció durante el Internet Governance Forum (IGF, por sus siglas en inglés), realizado el pasado 2 de noviembre de 2020.

Además de la Coalición Dinámica, también se presentaron evaluaciones nacionales de los informes de IUI en 21 países, mediante seis sesiones regionales y temáticas que convocaron a más de 30 conferencistas, incluidos 11 representantes de alto nivel de cinco continentes.

En representación de América Latina, estuvieron presentes Paraguay, Uruguay, Brasil y Ecuador, con el objetivo de presentar su experiencia y proyectos en la temática.

Por parte de Paraguay, participó la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC), Eduardo Carrillo, Director de Proyectos, por su parte, se refirió a los hallazgos de la evaluación de IUI en su país:

"Existe la necesidad de abordar las brechas rurales y urbanas, la falta de acceso a la información. Promover la conectividad a Internet en la escuela y las TIC. La accesibilidad a las páginas web para las personas con discapacidad es una preocupación. Hay una falta de páginas web para personas con discapacidad”, sostuvo.

Por su lado, Virginia Pardo, Directora del Área Ciudadanía Digital, Desarrollo, Gobierno Electrónico e Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay, indicó:

"La evaluación de IUIs es necesaria para mejorar y transformar el entorno y las políticas digitales en Uruguay, por ejemplo en términos de conectividad, que es un tema importante en el país. Uruguay cuenta con las evaluaciones para monitorear el acceso y la apertura de los ciudadanos digitales”.

Durante el evento, que fue moderado por Guilherme Canela, jefe de la sección de libertad de expresión y seguridad de periodistas de la UNESCO, también participaron Alexandre Barbosa, Director de Cetic.br, Fabio Senne, Coordinador de Proyectos de Encuestas TIC en Cetic.br / NIC.br y Juan Bertón, investigador en el área de Agenda Digital y Observatorio SIC en AGESIC, además del ecuatoriano Roberto Roggiero en representación de la Nuevared.org.

En el marco del evento se discutió sobre la metodología y el proceso para completar las evaluaciones, abordando temas como la necesidad de datos desglosados ​​en los temas de inclusión y la importancia del compromiso institucional para generar tanto las capacidades como la sensibilización acerca del impacto de los IUI, a través de eventos de promoción nacionales, regionales y globales.