<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:42:01 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Plataforma de Cambio climático, riesgo y resiliencia en sitios UNESCO de América Latina y el Caribe

Nombre del proyecto :

Plataforma de Cambio climático, riesgo y resiliencia en sitios UNESCO de América Latina y el Caribe

Presupuesto :

0 - 100K$

Duración del proyecto :

01-05-2020

Lugar :

Luis Piera 1992, piso 2, Montevideo, Uruguay
En 2020, la Oficina de la UNESCO Montevideo está poniendo en marcha una iniciativa para recopilar las experiencias, conocimientos y datos de las distintas Reservas de la Biosfera y Geoparques Mundiales de la UNESCO de toda la región, con el objetivo de incrementar las capacidades de los sitios para hacer más efectiva la adaptación al cambio climático y mejorar la gestión de riesgos.

UNESCO hace frente a los desafíos del cambio climático, el riesgo y la resiliencia a través de una nueva Plataforma de sitios de la UNESCO en América Latina y el Caribe

En el marco de su actual programa la UNESCO destaca el importante papel de sus sitios, los Geoparques Mundiales y las Reservas de la Biosfera, para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y responder a los desafíos relacionados con el cambio climático y las amenazas naturales.

En una encuesta de la UNESCO de 2015, el 79% de los científicos, expertos e investigadores de las Reservas de la Biosfera de todo el mundo informaron que observaron cambios que pueden atribuirse al cambio climático. Los cambios reportados incluyeron variaciones en los patrones de lluvia, cambios en las fechas fenológicas, pérdida de especies, aumento de desastres naturales, entre otros.

En 2018, la Red de Comités y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Gobierno de España y el Proyecto BRESEP del Gobierno de Flandes, organizaron el seminario titulado "Reservas de la Biosfera y el impacto de los Eventos Sociales y Naturales: Gestión de Riesgos en Iberoamérica y el Caribe" durante el cual, expertos de reservas de la biosfera, institutos regionales y gobiernos intercambiaron las lecciones aprendidas y metodologías de gestión de riesgos y desastres naturales. El informe del seminario contenía 19 conclusiones dirigidas a los tomadores de decisiones. Algunas de estas recomendaciones son pertinentes para la plataforma, entre las que se encuentran:

"Es esencial que la gestión de riesgos y la reducción de la vulnerabilidad natural y social formen parte de los planes de acción de las Reservas de la Biosfera";

"La base para la reducción de la vulnerabilidad natural y social de las Reservas de la Biosfera está en la recuperación y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos y los procesos ecológicos que conservan la biodiversidad y apoyan el tejido social";

"Las Reservas de la Biosfera deben contar con programas de observación, evaluación, seguimiento y líneas de base para determinar con precisión la magnitud de los impactos y los daños ambientales en caso de desastres".

El Plan de Acción de Lima para el Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2016-2025) reconoce la importancia de desarrollar las reservas de la biosfera como modelos que contribuyen a la implementación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La Acción A1.4 del Plan de Acción de Lima compromete a todas las partes interesadas del MAB a "utilizar las reservas de biosfera como sitios/observatorios prioritarios para la investigación, el monitoreo, la mitigación y la adaptación al cambio climático, incluso en apoyo del Acuerdo de París de la COP21 de la CMNUCC".

Por su parte, el concepto de Geoparque surgió a mediados de la década de 1990 como respuesta a la necesidad de conservar y mejorar el valor de las áreas de importancia geológica en la historia de la Tierra. Paisajes y formaciones geológicas son testigos clave de la evolución de nuestro planeta y determinantes para nuestro futuro desarrollo sostenible. Desde el principio, los Geoparques Mundiales adoptaron un enfoque "de abajo hacia arriba”, dirigido por la comunidad para garantizar que la importancia geológica de una zona pudiera conservarse y promoverse para la ciencia, la educación y la cultura, además de utilizarse como un activo económico sostenible, por ejemplo, mediante el desarrollo del turismo responsable.

" Los Geoparques Mundiales de la UNESCO deben utilizar su patrimonio geológico, en relación con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de esa zona, para promover la concientización sobre los problemas clave que enfrenta la sociedad en el contexto del planeta dinámico en el que todos vivimos. Incluyendo, pero no limitándose a incrementar el conocimiento y la comprensión de los procesos geológicos; el cambio climático; la necesidad de un uso sostenible de los recursos naturales de la Tierra; la evolución de la vida y el empoderamiento de los pueblos indígenas". (Directrices de los Estatutos de la UGG de la IGGP).

A pesar de estos importantes precedentes no existe un mecanismo claro para dar a conocer buenas experiencia, información y datos, ni para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los temas interrelacionados a la gestión del riesgo, la acción climática y la resiliencia. Mientras tanto, los gestores de las Reserva de la Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO, necesitan urgentemente información confiable y de manera accesible, que pueda guiarlos en su planificación, gestión de riesgos, adaptación y otras actividades relacionadas con el cambio climático.

Una Plataforma de sitios de la UNESCO en América Latina y el Caribe

La plataforma creada por la iniciativa lanzada por UNESCO Montevideo tiene como objetivos:

  1. Apoyar a las Reservas de Biosfera y a los Geoparques Mundiales de la UNESCO de América Latina y el Caribe para que sean más resilientes, incluyendo su capacidad de implementar, de forma más efectiva, la adaptación al cambio climático y gestión de riesgos;
  2. Sistematizar y aprender de las experiencias en materia de clima y gestión de riesgos de las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO de América Latina y el Caribe para mejorar la comprensión global del cambio climático, el riesgo de desastres y la resiliencia.

Como primer paso, la Oficina de la UNESCO en Montevideo llevó a cabo un estudio exploratorio y una consulta regional para considerar la posibilidad de establecer una Plataforma de cambio climático, riesgo y resiliencia en los Sitios UNESCO de América Latina y el Caribe, con el fin de lograr dichos objetivos.Para asegurar que las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO de América Latina y el Caribe conduzcan la iniciativa, se creó un Grupo Asesor Técnico (GAT) que tiene como objetivos:

  • Proporcionar materiales para estudios de casos y contribuir a la realización de productos (vídeos, presentaciones, publicaciones) que pongan de manifiesto a las Reservas de Biosfera y los Geoparques Mundiales de la UNESCO como sitios de generación de conocimientos en materia climática y de desastres, así como sitios de resiliencia;
  • Publicar una recomendación basada en evidencia sobre una Plataforma de cambio climático, riesgo y resiliencia en los Sitios UNESCO de América Latina y el Caribe;
  • En coordinación con la oficina de la UNESCO en Montevideo, preparar y presentar al menos una propuesta de financiamiento para la Plataforma de cambio climático, riesgo y resiliencia en los Sitios UNESCO de América Latina y el Caribe.

El proceso de trabajo iniciado este año, busca responder a las siguientes preguntas clave:

  1. ¿Qué herramientas y datos utilizan los planificadores y gestores de los Geoparques y Reservas de la Biosfera de la UNESCO para su gestión de riesgos y su acción climática?? ¿Qué herramientas e información están disponibles que no se están utilizando en los sitios de la UNESCO, ¿por qué no?
  2. ¿Cuáles son las principales problemáticas a abordar para ayudar a los sitios mejorar su gestión de riesgos y su acción climática?
  3. ¿Cuáles son los principales tipos de datos, información y conocimientos que los sitios de la UNESCO podrían contribuir para mejorar el conocimiento de la gestión de riesgos, la resiliencia y la acción climática a nivel nacional, regional y mundial?
  4. ¿Qué forma debe adoptar una "Plataforma de Cambio Climático, Riesgo y Resiliencia de sitios de la UNESCO de América Latina y el Caribe" para cumplir con los objetivos antes mencionados?
  5. ¿Qué organización, modelo institucional y financieros proporcionaría la legitimidad, estabilidad y sostenibilidad necesarias?