<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:23:12 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Bibliotecas escolares: nuevos desafíos para enfrentar la era digital

26/11/2020
Buenos Aires, Argentina
04 - Quality Education
17 - Partnerships for the Goals

Más de 300 actores de bibliotecas escolares de la ciudad de Buenos Aires intercambiaron con expertos locales y regionales, por segundo año consecutivo, sobre el nuevo modelo digital, la exposición a Internet, el uso seguro y crítico de las tecnologías de información, dejando en relieve la importancia de formar docentes y estudiantes como activos ciudadanos digitales

El 12 de noviembre de 2020 se llevó a cabo en formato virtual la II Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires, en donde participaron más de 300 actores vinculados a estos espacios para abordar junto a expertos locales y regionales, por segundo año consecutivo, cuáles son los desafíos que deben visualizar en pleno siglo XXI y, en particular, dentro del actual escenario de pandemia que atraviesa el mundo.

Entre los temas desarrollados se abordaron las publicaciones digitales y la relación entre los dispositivos electrónicos, el aprendizaje y desarrollo de niñas y niños, así como también el respeto a los derechos de autor en el marco de la masiva digitalización de los recursos durante la pandemia.

A raíz de los desafíos encontrados por los bibliotecarios durante el confinamiento, con una fuerte exposición a Internet, se compartieron conceptos claves sobre el uso seguro, crítico, reflexivo y creativo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, remarcando la importancia de formar docentes y estudiantes para que sean conscientes y activos ciudadanos digitales. En el marco del regreso a la presencialidad escolar que actualmente, se está implementando de forma paulatina en la capital de Argentina tras el cierre por el COVID-19, durante la jornada se conversó también sobre la elaboración de protocolos sanitarios para la reapertura de las bibliotecas.

“En la sociedad de la información, la biblioteca escolar cumple con uno de los principales objetivos de la educación moderna, es decir formar alumnos que “aprendan a aprender”, aprendan a buscar, seleccionar, analizar y procesar información, estimulando sus capacidades imaginativas y logrando que sean responsables del uso de libertad para que puedan lograr un autoaprendizaje constante”,

afirmó durante la actividad Lidia Brito, Directora de la Oficina UNESCO Montevideo.

A un año de la I Jornada de Bibliotecas Escolares de la Ciudad de Buenos Aires, la pandemia implicó que varios de los temas abordados en septiembre del año pasado con más de 700 bibliotecarios escolares de CABA en la Usina del Arte, se retomaran en 2020. El rol de los bibliotecarios escolares tuvo que reconvertirse rápidamente durante este año: dejar de lado el libro impreso en papel para convertirse en facilitadores de las experiencias de lectura digital, la indagación y la búsqueda de información a través de dispositivos electrónicos.

“Desde la Dirección General de Planeamiento Educativo consideramos que la biblioteca debe convertirse en el centro de iniciativas lectoras de cada escuela y que el bibliotecario tiene un rol fundamental como mediador de lecturas, un rol que queremos rescatar y poner en valor con acciones como esta”,

remarcó Javier Simón, Director General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los bibliotecarios escolares, como así también las y los maestros son actores estructurales del proceso de innovación que la educación requiere para responder a los desafíos actuales para alcanzar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, a lo largo de toda la vida.