<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:43:55 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

¿Cómo crear una ciudad del aprendizaje?

Crear una ciudad del aprendizaje es un proceso colectivo y continuo. Requiere un plan de acción concreto con un fuerte liderazgo político y un compromiso firme, la participación e implicación de todas las partes interesadas, diversos eventos de celebración con un alto grado de entusiasmo e inspiración, facilidad de acceso y experiencias placenteras para todos los ciudadanos, un monitoreo y evaluación adecuados del progreso; y una financiación sostenible y segura. Puede encontrar instrucciones detalladas sobre estas recomendaciones de acción en nuestras Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje.

Más información sobre los tutoriales en vídeo

Como complemento a las Directrices para la Creación de Ciudades del Aprendizaje, los tutoriales en vídeo sobre "Cómo crear una ciudad del aprendizaje" ilustran y desarrollan las acciones a tomar. Además, fomentan la creación de comunidades del aprendizaje prósperas y proporcionan a las ciudades enfoques prácticos para mejorar la implementación de las diversas políticas y documentos guía.

Los tutoriales en vídeo se elaboran para brindar apoyo a los responsables de la formulación de políticas, a las partes interesadas, a los planificadores urbanos y a los profesionales del aprendizaje a lo largo de toda la vida en el proceso de creación de ciudades del aprendizaje. Contienen un vídeo introductorio y seis secuencias de animación interesantes y concisas que se basan en los temas de :

Planificación

Participación

Celebración

Accesibilidad

Monitoreo

Financiamiento

Cada módulo comienza con un vídeo de animación de carácter conceptual, que se completa con secuencias basadas en la experiencia de los miembros de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO. Compartir ideas entre las ciudades es uno de los objetivos de la red, que ahora reconfirma esta iniciativa.

¿Qué le pueden ofrecer a su ciudad?

Los tutoriales en vídeo tienen por objeto guiar a las ciudades en la dirección adecuada en su labor de crear ciudades del aprendizaje dinámicas y sostenibles y a promover la educación y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. A través de estos tutoriales, podrá descubrir, en resumidas cuentas, qué significa una ciudad del aprendizaje y, de este modo, advertir por qué la creación de una ciudad del aprendizaje es un paso importante hacia el desarrollo sostenible. Asimismo,  conocerá en detalle acerca de los elementos importantes en la implementación del concepto, los puntos de partida y los pasos a seguir, así como los beneficios derivados de experiencias prácticas y exitosas de ciudades de todo el mundo.

Este proyecto cuenta con el respaldo de Think Visual y los Socios Principales de la Ciudad del Aprendizaje de Cork (Consejo Municipal de Cork, Junta de Educación y Formación de Cork, Instituto Tecnológico de Cork y Colegio Universitario de Cork).