<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:24:17 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Movimiento Global ResiliArt en México

24/03/2020
17 - Partnerships for the Goals

El Movimiento Global ResiliArt de la UNESCO alienta a las personas de los ámbitos creativo, cultural y artístico a desarrollar debates en diferentes regiones, además de compartir contenidos, sobre cómo sostener los efectos derivados de la pandemia actual por COVID-19 y del necesario distanciamiento físico.

Como parte del Movimiento Global ResiliArt, la Oficina de la UNESCO en México promueve el desarrollo de diferentes espacios de diálogo con instituciones y organizaciones aliadas, para detonar la discusión sobre cómo mantener la creatividad, la creación, la distribución de bienes y servicios, y las actividades de difusión de las industrias culturales, y cómo preservar el acceso y disfrute de la vida artística y cultural, mediante la identificación de los mayores obstáculos ante la emergencia sanitaria actual y posterior a ella, pero sobre todo para formular propuestas para responder a estos contextos.

Fusiones de Chile, Mole y Pozole... Juventudes en diálogo

Con el fin de visibilizar la diversidad cultural y formas de expresión de las adolescencias y las juventudes, en colaboración con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lanzamos la convocatoria "Fusiones de Chile, Mole y Pozole... Juventudes en diálogo”. Consulta las bases y participa.

Convocatoria

Diálogos anteriores

San Luis Potosí - III Conversatorio Internacional “Derechos Culturales y Fomento de la Creatividad"

Ciclo de diálogos virtuales con expertas y expertos nacionales e internacionales para detonar el intercambio de ideas entre agentes locales con miras a la creación de la Carta de la Ciudad de San Luis Potosí por los Derechos Culturales: un instrumento vinculante, de elaboración local y anclaje internacional, que reconoce la necesidad de co-diseñar una normatividad municipal en materia de cultura.

1. Recuperación del sector artístico

Espacio que detonó reflexiones sobre los frentes de actuación, recuperación, resistencia y resiliencia de las y los trabajadores de la cultura, particularmente de quienes encuentran en la práctica artística su campo de desempeño profesional, en el contexto de la emergencia por COVID-19. Consulta el video.

2. Políticas culturales para la resiliencia

Espacio que buscó identificar, intercambiar y poner sobre relieve, los componentes necesarios a integrarse en una política pública local en materia de cultura, partiendo de reconocer la nueva serie de retos sin precedentes que deja al sector la emergencia sanitaria por COVID-19. Consulte el video.

3. Innovación cultural para el reencuentro

Espacio de reflexión en torno al reto de la recuperación afectiva y ocupación creativa del espacio público y los territorios, con las herramientas del arte y la cultura, tras el periodo de confinamiento obligatorio ligado a la pandemia por COVID-19. Mire la sesión en video.

San Luis Potosí - Ciclo de ciudades experiencia: derechos culturales frente al covid-19

El ciclo de ciudades - experiencia, organizado por el gobierno municipal de San Luis Potosí, a través de su Dirección de Cultura, se enmarcó en el movimiento global ResiliArt y en la creación de su Carta de la ciudad por los Derechos Culturales, apostó por visibilizar, comprender y aprender del trabajo que otras ciudades han realizado a través de la cooperación multilateral y la participación social, en favor de los Derechos Culturales, particularmente, construyendo marcos que garanticen y promuevan su ejercicio pleno y defensoría. Además, se analizó e identificó la utilidad pública que estos marcos han tenido o deberían tener, frente a la crisis mundial ocasionada por la pandemia de COVID-19.

© UNESCO

Consulte los videos de los diálogos.

Morelia - Ciudad, cultura e imaginación

En el marco de la celebración del 479 Aniversario de la Ciudad de Morelia, Michoacán, y en el contexto mundial por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Cultura del municipio se sumó al movimiento global ResiliArt, impulsado por la UNESCO, con el Diálogo sobre futuros posibles el cual se realizó en 4 etapas, desde lo global a lo local, con la participación de expertos en materia de derechos culturales y gestión cultural. Participaron instituciones como el British Council; Centro Cultural España en México; y ponentes de Colombia, Argentina, Paraguay y Chile, así como de diversos municipios de Michoacán; artistas, productores y gestores nacionales y locales. Siendo la primera iniciativa que abre este diálogo a nivel Latinoamericano, desde Morelia. Entre los temas que se abordaron se encuentran: “Derechos culturales y acceso a la cultura en espacios públicos” y “Nuevos formatos de interacción cultural para eventos masivos”.

© UNESCO

Consulte los videos de los debates

Aguascalientes - Patrimonio y turismo cultural. Recuperación y resiliencia

El seminario web “Patrimonio y turismo cultural. Elementos clave y capacidades para la recuperación sociocultural, a partir de la resiliencia” en el marco de la iniciativa global ResiliArt fue organizada con el objetivo de establecer un canal de comunicación efectivo entre expertos, comunidades artísticas, culturales y turísticas para reflexionar en torno a la situación actual, así como la prospección de escenarios de resiliencia individual y colectiva a través de la creatividad y las dinámicas culturales en el estado de Aguascalientes.

Mire el video del debate

San Andrés Cholula, Puebla - Diálogos en resiliencia, reflexiones de agentes del arte y la cultura

Como parte de un esquema de gobernanza cultural integral, el gobierno de San Andrés Cholula, a través de su Secretaría de Arte y Cultura, y en colaboración con el movimiento global ResiliArt, presentó el “Foro virtual abierto: Diálogos en resiliencia, reflexiones de agentes del arte y la cultura” el cual fue un espacio de diálogo y reflexión para solventar las temáticas que se desprenden del impacto que la COVID-19 ha tenido en el sector de la cultura y también sobre la importancia que, junto con el arte, tiene como una herramienta de desarrollo y cohesión social. Durante el mes de julio se llevaron a cabo 12 mesas de diálogo donde se abordaron distintos temas desde distintas perspectivas y ámbitos artístico-culturales con profesionales destacados, tanto de la región de San Andrés Cholula, Puebla, como expertos nacionales.

© UNESCO

Consulte los debates en video

Literatura y fomento a la lectura | https://bit.ly/2GrUwgZ

Espacios y oferta artística y cultural universitaria | https://bit.ly/3nvGSdo

Cine | https://bit.ly/3d9ETXh

Gestión cultural y políticas públicas | https://bit.ly/30ZlhAr

Espacios y colectivos culturales independientes | https://bit.ly/2GOP33C

Foros, festivales culturales y conciertos | https://bit.ly/2Gy67e8

Museos y galerías | https://bit.ly/2F8CAqL

Talleres artpisticos | https://bit.ly/3lli9GC

Artes plásticas | https://bit.ly/2GO5jl3 

Artes escénicas | https://bit.ly/3deCZEL

Patrimonio cultural tangible | https://bit.ly/3d7x8AW

Patrimonio cultural intangible | https://bit.ly/3iFlleu

Primer Encuentro-Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en conjunto con la Oficina de la UNESCO en México, presentaron el conversatorio virtual “Primer Encuentro-Coloquio de Música Tradicional y Contemporaneidad”, en el marco del movimiento global ResiliArt de la UNESCO y la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría antes mencionada.

El Conversatorio tuvo por objetivo abrir un canal de comunicación entre expresiones y procesos artísticos en apariencia distantes y disímiles, pero que guardan similitud en cuanto a la transmisión de conocimiento de las diversas culturas, del devenir histórico de la raza humana, el reforzamiento de la identidad local y global, así como promover diversos aspectos de los intercambios artístico-musicales, en el que participan 30 artistas de cinco países y ocho tradiciones musicales y culturales.

Contó con la participación de Eduardo García Barrios (México), coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical; Luis Sandoval, músico peruano miembro de “Teatro Milenio”; y Natalia Cruz, artista mexicana integrante de “Natalia Cruz y la Istmeña”; así como Adriana Molano Arenas (Colombia), directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, quien estuvo a cargo de la moderación de la mesa.

Mire el video y lea la entrevista con Natalia Cruz y Luis Sandoval.

Baja California - Seminario virtual de emprendimiento cultural

El diálogo del Gobierno del Estado de Baja California, a través de su Secretaría de Cultura, tuvo como objetivo compartir distintas visiones sobre emprendimiento cultural, modelos, conceptos y herramientas que permitan contribuir a la sostenibilidad económica del sector artístico y cultural, así como discutir formas de resiliencia e incorporación de herramientas al quehacer cultural que permitan innovar y enfrentar retos actuales, como tecnologías digitales, ancestrales y de cooperación cultural.

Mire el video

Educar para la resiliencia

La Fundación SM y la Oficina de la UNESCO en México desarrollan un ciclo de conversatorios con escritores, ilustradores y docentes para promover la inclusión del arte y la creatividad, particularmente de la lectura, la escritura, el diseño y la ilustración, entre las herramientas con las cuales las profesoras y los profesores pueden mantener el aprendizaje a distancia, por un lado, y contribuir al mismo tiempo con la estabilidad emocional y afectiva de la comunidad escolar, por el otro.

Más información

Actividades relacionadas