<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:08:27 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Cultura y educación juegan un rol central para la integración regional de América Central

20/11/2020

La cultura constituye una herramienta valiosa para avanzar en el camino de la integración, sacando provecho de la riqueza cultural, la creatividad y el patrimonio común de los países del SICA. La cultura puede contribuir decisivamente a fortalecer la cohesión, el diálogo y el entendimiento social entre las sociedades de la región SICA, lo cual es especialmente relevante frente a los importantes desafíos comunes que actualmente enfrentan estos países en materia sanitaria, económica y ambiental. Esto fue reiterado por el Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la CECC-SICA a través de la adopción de la Estrategia de Cultura, como palanca de la Integración Regional del SICA el 18 de noviembre.

Además, la integración de la cultura dentro de los sistemas educativos es importante porque contribuye a fomentar la apreciación de la diversidad cultural como una fuerza positiva, promoviendo el diálogo intercultural como una herramienta eficaz contra la violencia, los prejuicios, la discriminación y todas las formas de exclusión social. La Estrategia para articular la relación funcional entre Cultura y Educación en la Región SICA, que ha sido adoptada por la Reunión del Consejo de Ministros de Educación y Cultura el 19 de noviembre, busca potenciar la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural.

Ambas Estrategias incorporan los lineamientos técnicos de la UNESCO, así como los Indicadores temáticos de Cultura 2030: un moderno marco de medición de los avances en la implementación de la cultura para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La UNESCO sostiene que la cultura es un factor transversal en la Agenda 2030, y es clave impulsar la recuperación de los sectores culturales y educativos de los países de la Región tras los graves efectos que han dejado la pandemia de COVID-19 y el impacto de diversos fenómenos meteorológicos en que han afectado la región durante los últimos meses, todo lo cual constituye una amenaza seria para los avances que ya se habían venido haciendo desde años atrás en materia de desarrollo sostenible.

La elaboración de estas dos Estrategias es el resultado de una fructífera relación de cooperación entre la UNESCO y la CECC-SICA, que se ha fortalecido en el marco de la pandemia de COVID-19, mediante una serie de iniciativas conjuntas que han procurado formular respuestas conjuntas a los retos comunes que enfrentan los ocho países miembros del SICA. La UNESCO insiste en que la cooperación internacional es una de las claves ineludibles para enfrentar desafíos como la pandemia de COVID-19, pero también el combate a la desigualdad, la pobreza y el cambio climático.