<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:12:59 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Panamá promueve la protección del patrimonio cultural subacuático

13/11/2020

Mediante un taller virtual virtual de sensibilización, realizado entre el 12 y el 13 de noviembre, la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José y el Ministerio de Cultura de Panamá se han dirigido a instituciones culturales, comunidades, profesionales de la cultura y al público general para sensibilizar sobre la importancia del patrimonio cultural subacuático y los beneficios de su protección y puesta en valor. El taller consistió en una serie de ponencias de expertos internacionales en arqueología subacuática y técnicos de instituciones encargadas de su protección y manejo. La actividad se enfocó en proporcionar a los participantes una idea clara sobre la necesidad de protección de los bienes culturales sumergidos, y de la contribución que cada quien puede aportar para conseguirlo.

El taller de sensibilización permitió dar a conocer los principales desafíos de conservación y preservación de la gran variedad de elementos sumergidos que componen el patrimonio cultural subacuático de Panamá. El taller mostró la importancia de este tipo de patrimonio en el conocimiento del pasado prehistórico y prehispánico de Panamá, como testigo de la formación de la realidad actual del país, así como su rol en relación con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

© UNESCO

El patrimonio cultural subacuático es de gran importancia para Panamá, cuya historia no puede desvincularse de los dos océanos que se unen en sus tierras. Desde la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático en 2001, la UNESCO ha apoyado a Panamá en los destacables esfuerzos que ha realizado el país para la capacitación de expertos en este campo. Además, Panamá fue la sede de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, realizada en marzo de 2019, que estableció líneas y recomendaciones para la salvaguarda de este patrimonio en los países de la región.

En 2021 se celebrará el 20 aniversario de la adopción de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Este tipo de patrimonio está compuesto por todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente por lo menos durante 100 años.

 

Ver sesión del 12 de noviembre

Ver sesión del 13 de noviembre