<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:01:15 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Nicaragua celebra 20 años de la inscripción del Sitio Ruinas de León Viejo en la Lista del Patrimonio Mundial

03/12/2020

El 2 de diciembre de 2020, el Sitio Ruinas de León Viejo ha cumplido 20 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio comprende las ruinas de uno de los primeros asentamientos establecidos en el continente americano durante el periodo colonial, y es de gran importancia cultural e histórica porque permite conocer las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI. El sitio, que fue abandonado por sus habitantes en 1610 y permaneció enterrado durante 350 años, se encuentra en un buen estado de conservación, lo cual ha permitido conocer la cultura material de los primeros asentamientos coloniales, así como la forma en la que la arquitectura y la planificación urbana europea intentó adaptarse al territorio y a los materiales de América Central.

Para celebrar el vigésimo aniversario de la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial, el Instituto Nicaragüense de Cultura realizó el III Simposio “León Viejo en la Memoria: Hacia 500 años de la Fundación de León de Nicaragua -León Viejo". Este evento, que se realizó de manera virtual, consistió en una serie de ponencias por parte de expertos nicaragüenses, quienes presentaron la historia del sitio, detalles sobre su conservación, su sistema constructivo y el impacto de las investigaciones arqueológicas para la puesta en valor de las Ruinas de León Viejo. Asimismo, el evento incluyó presentaciones por parte de las instituciones administradoras de los sitios de Patrimonio Mundial Joya de Cerén, en El Salvador, y Panamá Viejo, en Panamá.

El evento contó con la participación de la directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, la señora Esther Kuisch-Laroche, y el director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el Dr. José Francisco Román.

Celebramos la decisión de Nicaragua de compartir parte de su legado cultural con el resto de la humanidad a través de la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial.

Esther Kuisch Laroche, Directora UNESCO San José

El Patrimonio Mundial, regido por la Convención de la UNESCO de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial, se compone de los sitios culturales o naturales que la humanidad ha heredado de generaciones anteriores y que la comunidad internacional se ha comprometido a transmitir a las generaciones futuras debido a su valor excepcional universal. Los sitios del Patrimonio Mundial están llamados a ser lugares de encuentro y diálogo intercultural, para la promoción de la paz y el desarrollo sostenible de las comunidades que lo custodian.

La Lista del Patrimonio Mundial juega un rol importante para la proyección internacional de estos sitios de valor cultural y natural, de modo que puedan ser protegidos y conservados para el aprovechamiento de sus beneficios científicos, económicos, sociales y ambientales, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

Ver el evento