<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:09:44 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Alianza Huawei-UNESCO lleva equipo tecnológico a estudiantes de Costa Rica

05/11/2020

La crisis generada por la pandemia del COVID-19 obligó a escuelas y universidades a cerrar sus puertas y enfrentó los sistemas educativos a serias dificultades para continuar con los cursos lectivos tal como se han llevado hasta ahora. Los países se encontraron con falta de tecnología y sin las condiciones necesarias para ofrecer un aprendizaje a distancia que permita garantizar la continuidad pedagógica; necesitan apoyo para desarrollar las plataformas, los contenidos y los recursos de aprendizaje, así como reforzar las capacidades de los docentes.

Ante la gran afectación que han sufrido estudiantes del mundo entero por el cierre de sus centros educativos, el pasado mes de marzo la UNESCO presentó la Coalición Mundial para la Educación COVID-19 con el objeto de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes nuevas opciones de aprendizaje inclusivo en momentos donde la educación presencial se ha visto interrumpida. Huaweii es una de las empresas comprometidas con la Coalición.

En el marco de la alianza entre Huawei y la UNESCO, y la participación de Huawei en la Coalición Global de Educación COVID-19, esta empresa ayer hizo entrega de una donación de equipos informáticos al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como parte de las acciones para contrarrestar la disrupción de la educación por la crisis, reducir las brechas por falta de acceso digital y asegurar la calidad de la educación en línea.

La realización exitosa de esta donación fue posible gracias a la cooperación y alianza estrecha de la UNESCO con la Plataforma Mesa Caribe: por el diálogo, el desarrollo económico, y la inclusión social de la provincia de Limón", la  cual tiene por objetivo fungir como instancia multisectorial de diálogo entre el Gobierno de la República, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada, en aras de propiciar el desarrollo económico y la inclusión social mediante proyectos e iniciativas que se encuentran en marcha en la región Huetar Caribe.

En el acto protocolario de entrega de los equipos electrónicos estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, la ministra de Economía, Victoria Hernández, la Viceministra de Planificación del MEP, Paula Villalta, el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís, el Vicepresidente de Huawei Technologies Costa Rica, Diego Tang, el Director de Relaciones Públicas de Huawei Technologies Costa Rica, Rafael Huang, la Directora de UNESCO en San José, Esther Kuisch Laroche y la Especialista de Programa de UNESCO, Gisselle Burbano.

La donación consistió en 300 tabletas que serán utilizadas para fortalecer el programa “Aprendo en casa”, liderado por el Ministerio de Educación Pública. El equipo será entregado a niños, niñas y adolescentes identificados por el MEP en los siguientes territorios:

- Región Huetar Caribe: 50 unidades

- Región Chorotega: 50 unidades

- Región Brunca: 100 unidades

- Otras zonas del país: 100 unidades

Esther Kuisch Laroche, Directora de la UNESCO en San José, destacó el agradecimiento de la UNESCO hacia Huawei por su donación importante:

La inversión en la educación a distancia debería servir para mitigar la interrupción inmediata causada por la COVID-19 como para establecer nuevos enfoques para desarrollar sistemas de educación más abiertos y flexibles para el futuro. Las alianzas publicas-privadas son fundamentales para no dejar a nadie atrás.

Esther Kuisch-Laroche

Fortalecer la educación en materia de aprendizaje a distancia, algo que UNESCO considera esencial para aumentar la resiliencia de los sistemas educativos de los países de la región centroamericana.

Conozca más sobre la Coalición Global de Educación COVID-19 y la respuesta de UNESCO ante la pandemia.