<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 06:35:13 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La UNESCO lanza el Task Force Regional Interagencial de la ONU sobre la lucha contra la desinformación

23/10/2020

La Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, Costa Rica lanzó el Task Force Regional Interagencial de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desinformación, una iniciativa dirigida a fortalecer la colaboración y cooperación dentro del sistema de la ONU, a fin de enfrentar uno de los mayores desafíos de esta época.

Durante la apertura de primera reunión del Task Force que se llevó a cabo el 22 de octubre 2020, la Sra. Esther Kuisch-Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José Costa Rica, destacó el impacto de la desinformación en la democracia: “La desinformación es uno de los grandes retos de este momento, que afecta los procesos democráticos, la implementación de políticas públicas y la capacidad misma de gobernar.”

Consciente de estas problemáticas, el Sr. Christian Salazar Volkman, Director de la Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe refirió que el Task Force: “es un espacio en donde nos unimos para defender la democracia y los derechos humanos en nuestra región” y que toma mayor relevancia en el actual contexto de la pandemia por COVID-19: “Combatir la desinformación es parte de nuestro esfuerzo integral de salvar vidas y proteger la salud de la población en medio de una pandemia. El próximo año empieza el proceso de vacunación mundial contra el COVID-19, y debemos estar preparados para responder a la ola de desinformación para garantizar el acceso equitativo y universal de la vacuna.” mencionó el Sr. Christian Salazar Volkman.

La reunión del Task Force contó con la participación de más de 20 representantes de Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras, quienes escucharon ponencias sobre las experiencias de la ONU en el desarrollo e implementación de iniciativas en contra de la desinformación, la desinformación hacia grupos vulnerables, la definición y mecanismos de actuación de la desinformación, y el discurso de odio.

Entre los ponentes estuvieron Sr. Jean Pierre, Oficial de Comunicación de la ACNUR en Costa Rica, la Sra. Simona Cruciani y Sr. Mario Buil-Merce, Responsables de Asuntos Políticos de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger, y el Sr. Guilherme Canela, Jefe de Sección de la Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la UNESCO.

Durante futuras reuniones del Task Force habrá un enfoque en compartir experiencias y buenas prácticas y desarrollar un marco de plan de acción regional para la lucha contra la desinformación que podría ser utilizado por los equipos nacionales de la ONU en la región como un punto de referencia para desarrollar sus propios planes de acción en este tema.