<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 13:46:53 Jul 01, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

¿Qué hace la UNESCO en relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible?

whatdoes-unesco.jpg

© International School of Kuala Lumpur

La UNESCO es la principal agencia de las Naciones Unidas para la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y es responsable de la gestión, coordinación e implementación general del Programa de Acción Mundial (GAP, por sus siglas en inglés) para la EDS.

El GAP se centra en la generación y ampliación de actividades, alrededor de cinco áreas de acción prioritarias. Estas son: contribuir a que progresen las políticas; transformar los entornos de aprendizaje y formación; desarrollar las capacidades de los educadores y capacitadores; empoderar y movilizar a los jóvenes; y acelerar las soluciones sostenibles a nivel local. La UNESCO apoya a asociados clave, sensibiliza y da visibilidad, defiende la EDS a nivel internacional, y apoya a los Estados Miembros en la integración de la EDS en los planes y programas educativos.

  • La UNESCO apoya a los países para desarrollar y ampliar las actividades educativas que se centran en temas de sostenibilidad tales como el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, el agua, la diversidad cultural, la urbanización sostenible y los estilos de vida sostenibles a través de la EDS. Asesora a los encargados de formular políticas sobre cómo integrar la EDS en las políticas educativas, los currículos y la formación de docentes. Empoderar a los educandos para que vivan responsablemente y enfrenten desafíos globales complejos significa que la educación debe promover el pensamiento crítico, imaginar escenarios futuros y tomar decisiones de manera colaborativa
     
  • La UNESCO anima a los maestros a contribuir a que las escuelas integren la EDS. Por ejemplo, existen cursos en línea sobre la educación sobre el cambio climático para los maestros de secundaria. Para saber más sobre cómo funciona la EDS en la práctica en el mundo, por favor consulte nuestras historias de éxito de la EDS y ejemplos de las Escuelas Asociadas de la UNESCO, una red global de más de 10.000 instituciones educativas en 181 países.
     
  • La UNESCO genera discusiones sobre la EDS mediante la organización de y participación en reuniones y eventos internacionales; mediante la publicación de recursos clave como “Objetivos de Educación para el Desarrollo Sostenible: Objetivos de Aprendizaje” sobre cómo la EDS puede apoyar a cada uno de los 17 ODS; y dando seguimiento a la meta 4.7 de los ODS.
     
  • La UNESCO está organizando una serie de simposios sobre el futuro de la EDS. Su objetivo es estimular el debate sobre la EDS más allá del GAP y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ayudar a la UNESCO a planificar más allá de la primera fase del GAP, que termina en 2019. Los simposios serán espacios para un debate de vanguardia sobre cuestiones no convencionales relacionadas con la EDS.
     
  • La UNESCO lideró el Decenio de las Naciones Unidas para la EDS (2005-2014). La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS, celebrada en Aichi-Nagoya, Japón, en 2014, marcó el final de dicha década y vio el lanzamiento de la Declaración de Aichi-Nagoya sobre la EDS y la hoja de ruta para la implementación del GAP para la EDS.

En reconocimiento del importante rol que desempeña la Educación para el Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT) del Japón ha colaborado con la UNESCO desde 2005 mediante el Fondo Fiduciario del Japón (JFIT) para la EDS, cuyo propósito es reforzar las actividades de la UNESCO en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El objetivo del fondo es promover y asegurar el liderazgo de la UNESCO de la Educación para el Desarrollo Sostenible, y al mismo tiempo reconocer la necesidad de reorientar la educación – según los ideales de la UNESCO – para superar los retos de la vida en el siglo XXI. Los proyectos auspiciados por el Fondo buscan apoyar el esfuerzo de la UNESCO para implantar el Programa de acción mundial de EDS, sobre todo su esfuerzo de liderar, apoyar y coordinar las acciones de sus colaboradores en los niveles nacional, regional e internacional. A través de proyectos y actividades intersectoriales se refuerza la capacidad de los Estados Miembros y otros colaboradores de ayudar a alcanzar los objetivos del Programa de acción mundial de EDS.