<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:38:41 Dec 07, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La EDS para 2030: ¿Cuál es la próxima etapa de la Educación para el Desarrollo Sostenible?

20/07/2020

El mundo necesita más que nunca de la educación para el desarrollo sostenible. Se está presentando en estos momentos un novedoso marco mundial sobre EDS, cuyo objetivo es construir sistemas educativos que ayuden a los educandos de todas las edades a contribuir activamente en lograr sociedades más pacíficas y sostenibles, y a desarrollar el sentido de responsabilidad en cuanto a nuestro planeta, en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En noviembre de 2019, la 40a reunión de la Conferencia General de la UNESCO aprobó un nuevo marco mundial sobre la EDS titulado “La educación para el desarrollo sostenible: hacia la consecución de los ODS” o “La EDS para 2030”.

Reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución sobre EDS, el nuevo marco tiene como objetivo incrementar la acción del Decenio de las Naciones Unidas en materia de educación en favor del desarrollo sostenible (20005-2014) y del Programa de Acción Mundial (GAP) para la EDS (2015-2019).

El nuevo marco se presentará oficialmente durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Berlín entre el 17 y 19 de mayo de 2021. Prevista inicialmente en junio de 2020, la Conferencia fue pospuesta debido a la pandemia de COVID-19.

La UNESCO publicará próximamente una Hoja de ruta de EDS para 2030 que se debatirá durante eventos regionales de su presentación en línea organizados durante el segundo semestre de 2020, con miras a comprometer a los Estados Miembros y otras partes interesadas y exhortar a los diferentes países a que se comprometan en materia de EDS.

La UNESCO también tiene previsto un conjunto de webinarios sobre las principales experiencias extraídas de la crisis del COVID-19 y sobre el camino a seguir del nuevo marco de EDS para 2030. Estos webinarios mensuales tendrán lugar entre septiembre de 2020 y abril de 2021, y servirán para la preparación de la Conferencia Mundial de mayo próximo en Berlín.

Para obtener información sobre los próximos anuncios en materia de EDS para 2030 y los eventos futuros suscríbase al Boletín informativo, siga la página Web y la de Facebook de la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.