<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:33:06 Dec 14, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Jóvenes del mundo entero se unen a la campaña #TrashHack de la UNESCO durante el Día Mundial de la Limpieza

17/09/2020

La UNESCO presenta la campaña Trash Hack para incitar a los jóvenes a familiarizarse con la sostenibilidad luchando contra los desechos.

Cada año producimos 2 mil millones de desechos en el mundo. Los desechos se acumulan en nuestros océanos, llenan nuestras calles y contaminan enormes zonas de nuestro planeta.

La campaña Trash Hack, que se presentará el 19 de septiembre de 2020 con motivo al Día Mundial de la Limpieza, hará hincapié en los gestos simples que los jóvenes pueden adoptar para luchar contra los desechos en sus propios barrios, en sus casas e incluso en sus mensajerías de correo electrónico, en función de las medidas de seguridad vinculadas a la pandemia de COVID-19.

 “La pandemia mundial lo exige, la edición 2020 del Día Internacional de la Limpieza será muy diferente, paro el mensaje sigue siendo el mismo”, afirma Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO. “Debemos repensar el impacto que tenemos sobre el planeta y aprender a vivir de manera más sostenible. Este es el objetivo de la Educación para el Desarrollo Sostenible”.

La página web de Trash Hack propondrá ejemplos de gestos para combatir los desechos, así como los retratos de otros jóvenes que han participado a la campaña, y trucos para que compartan su pasión por la sostenibilidad.

Por primera vez en la UNESCO, la campaña presentará un filtro Instagram de realidad aumentada que escoge al azar un compromiso Trash Hack para el usuario, una manera simple de luchar contra los desechos. Estos gestos fáciles son solo la primera etapa de la campaña. Se incitará a los jóvenes a utilizarlos como punto de partida para entender mejor la cuestión de los desechos, para comprometerse más al compartir sus acciones en relación con la campaña en las redes sociales por conducto del hashtag #TrashHack, y a destacar con este mismo hashtag lo que han logrado y aprendido.

El sector de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO es el coordinador de la campaña Trash Hack, que otorga un lugar preponderante a la educación, y se apoya en el aprendizaje basado en determinados proyectos. La lucha contra los desechos, en favor de un consumo sostenible y hacia la capacidad de vincular temas tales como el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y las vías navegables.

“La Educación para el Desarrollo Sostenible forma parte del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tiene como objetivo proporcionar a la mente, al corazón y a las manos de los educandos las competencias, las actitudes y los conocimientos necesarios para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible”, afirmó Alexander Leicht, director de la sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO. “La campaña Trash Hack demuestra que el aprendizaje en lo relativo al medio ambiente se desarrollo fuera de los marcos formales.”

Más tarde, durante el año en curso, la UNESCO presentará una Semana del Gesto Trash Hack dirigida a la Red del Plan de Escuelas Asociadas. Se propondrán instrumentos que permiten reducir los desechos en las escuelas, los barrios y los hogares a los 11.500 centros de 182 países afiliados a la RedPEA, teniendo en cuenta la situación local vinculada al cierre de las escuelas y utilizando la estrategia de aprendizaje mediante la acción basada en la Educación para el Desarrollo Sostenible.

La campaña y la Semana del Gesto Trash Hack reciben el apoyo del Gobierno de Japón, en el marco de su compromiso para transformar el aprendizaje mediante la educación para el desarrollo sostenible.

Más información sobre como unirse a la campaña Trash Hack de la UNESCO de modo personal, en su barrio y/o en el mundo: www.trashhack.org

Comparta sus trucos para luchar contra los desechos por conducto de #TrashHack