<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:21:54 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Con el acompañamiento de la UNESCO, la Alcaldía Miguel Hidalgo buscará la reactivación de la Calzada México-Tacuba

19/11/2020
11 - Sustainable Cities and Communities

La intervención se diseñará a través de un Simposio-taller internacional que contará con la participación especial del Boston Architectural College y el Palazzo Spinelli

Ciudad de México, a 19 de noviembre del 2020.- La Alcaldía de Miguel Hidalgo, la Oficina en México de la UNESCO, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable, organizan el Simposio-taller “La ciudad y el paisaje urbano: la regeneración de un territorio”, a partir del cual se diseñarán estrategias para reactivar colonias aledañas a la histórica Calzada México-Tacuba de la Ciudad de México.

El taller internacional contará con la participación especial del Boston Architectural College y el Palazzo Spinelli y se celebra del 18 al 20 de noviembre. A través de éste se generarán recomendaciones y propuestas sostenibles de mejora en el ámbito local, social, turístico, económico y patrimonial en torno a la Calzada México-Tacuba, esta antigua vía de la capital mexicana y sus alrededores.

En los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4 mil millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5 mil millones para 2030. En este sentido, el llamado a un desarrollo sostenible, en el que las personas estén al centro de las políticas urbanas, es urgente.

© Universidad del Claustro de Sor Juana

Expertas, expertos y profesionistas de diferentes disciplinas, como la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería, la historia, el paisajismo y la gestión cultural, dialogarán, entre otros temas, sobre la Recomendación del Paisaje Urbano Histórico (UNESCO, 2011), herramienta que permite entender a las áreas históricas patrimoniales como parte de un sistema de planeación que incluye factores como el social, económico, medioambiental y cultural de las zonas urbanas; además del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, que busca que las ciudades y los asentamientos humanos sean cada vez más inclusivos, prósperos, resilientes y ambientalmente sostenibles.

En el Simposio-taller participarán el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron; Carlos Ruíz de Chávez, Subdirector de Desarrollo Urbano de la Alcaldía; y Víctor Hugo Romo, Alcalde de Miguel Hidalgo, entre otros especialistas de México, Estados Unidos, Italia y España.

Este taller es una de las acciones de colaboración que contempla el convenio de colaboración firmado el pasado 21 de septiembre entre la Oficina en México de la UNESCO y la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

 

Enlaces de interés

Acuerda UNESCO Y AMH Rescatar Sitios Patrimoniales

Recomendación de la UNESCO sobre el paisaje urbano histórico