<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 07:44:33 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Acerca de la Oficina en México

© UNESCO

Nuestra historia

El papel y mandato de la UNESCO no pueden comprenderse sin virar hacia México que, además de participar en la redacción del Preámbulo del Acta Constitutiva, hizo llegar el su pliego petitorio a la Conferencia preparatoria en Londres de 1945 que proponía como acciones prioritarias la educación para la paz y el establecimiento de un mecanismo para proteger el patrimonio cultural de los pueblos, lo cual orientó en gran parte la ruta de la cooperación internacional de la Organización. En estas acciones participaron diferentes ilustres mexicanos como el poeta José Gorostiza, el filósofo Samuel Ramos y el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Jaime Torres Bodet, quien fue también segundo Director General de la UNESCO frente a la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y logró consolidar el papel intergubernamental de la UNESCO.

México, con su prolífico semillero de cosmovisiones, la urdimbre de su historia y sus ejemplares actores sociales, artistas e intelectuales, nutrieron de manera significativa a la Convención del Patrimonio Mundial Material de 1972. Al ser sede de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (Mondiacult) en 1982, impulsó la consolidación de una mirada más integral sobre la cultura: como base de la identidad y del desarrollo social.

Desde 1967, México alberga una oficina nacional que se encarga de impulsar y trabajar en proyectos que promueven la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación e información en la República Mexicana a través de diferentes proyectos y colaboraciones, brinda asistencia técnica como actor estratégico y especializado entre los diferentes poderes del Estado, niveles de gobierno, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y comunidades.

Nuestra labor

La Oficina de la UNESCO en México labora a través de sus sectores de Educación, Ciencias (Naturales y Sociales) Cultura y Comunicación e Información con un fuerte compromiso por transformar de manera positiva la realidad mexicana y alcanzar el desarrollo sostenible en un entorno de paz.

Las acciones de la Oficina se han destinado a la incorporación de las metas de la Agenda 2030 de Educación a los diferentes programas del sistema mexicano, proporcionar herramientas para estudiantes y docentes hacia la consolidación de la educación para la paz y una ciudadanía del mundo, impulsar la igualdad en favor de las mujeres, la protección y revitalización de la diversidad cultural y su posicionamiento como eje articulador del desarrollo sostenible, el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus pueblos, así como la protección y reforzamiento de la libertad de expresión mediante la perspectiva de la comunicación para el desarrollo, por mencionar algunos ejemplos.

La Oficina en México de la UNESCO fortalece las capacidades locales al actuar como nexo especializado de asistencia técnica entre los diferentes poderes del Estado y niveles de gobierno, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y actores sociales clave, forjando así una red interindependiente encaminada hacia el bienestar social.

35

Bienes Patrimonio Mundial

13

Acervos Memoria del Mundo

10

Expresiones Patrimonio Cultural Inmaterial

290

Escuelas Red PEA-UNESCO

23

Cátedras UNESCO

42

Reservas de la Biósfera

Directorio

+52(55)52807071 mexico@unesco.org

Representación

Sr. Frédéric Vacheron
Representante de la Oficina en México
Sra. Laura Iglesias
Oficial ejecutiva asociada
Sra. Florentina Scully
Asistente de Dirección

Sra. Beatriz Guzmán
Asistente de Programas
Ext. 36
Sr. Rodrigo Morlesin
Especialista en Diseño Gráfico

Sector de Comunicación e Información

Sra. Gabriela Velázquez
Especialista en Comunicación e Información
Sr. Juan Luis Montoya Acevez
Consultor
Sra. Natalia Montes de Oca
Asistente

Sra. Ana Paola Gómez
Voluntaria

Sector de Educación

Sra. Rosa Wolpert
Oficial de Educación
Sr. Adolfo Rodríguez
Especialista en Educación
Sra. Brenda Juárez
Asistente de Programas

Sector de Cultura

Sr. Carlos Tejada
Especialista en Programas
Sra. Cynthia Santoyo
Asistente de Programas
Sra. Elisua López
Asistente de Programas

Sr. Alejandro Alcaraz
Consultor

Sector de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Sr. Dorian Rommens
Especialista en Programas
Sra. Aracely Torres
Consultora

Administración

Sra. Lucía Aldana
Oficial de Administración, a.i.
Sra. Cinthya Orozco
Asistente de Administración

Sr. Hugo Reyes
Asistente en Tecnologías de la Información y Comunicación
Sra. Araceli Escudero
Auxiliar Administrativo
Sr. Rogelio Esquivel
Auxiliar Administrativo

Sr. Arturo Miranda
Conductor
Sr. Christian Sánchez
Conductor