<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:25:34 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Press release

Abiertas las candidaturas para el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny-UNESCO 2021

04/12/2020

La UNESCO invita a los Estados Miembros de la Organización, así como a las personas físicas y/o jurídicas interesadas, a presentar una o varias candidaturas al Premio Félix Houphouët-Boigny-UNESCO de fomento de la paz. Con él, la UNESCO se propone honrar a las personas vivas, instituciones u organismos públicos o privados en actividad, que hayan contribuido de manera significativa a la promoción, la investigación, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.

Los candidatos propuestos deben gozar de una reputación internacional. Su compromiso en el ámbito de los derechos humanos, en la promoción de la cultura de la paz, los esfuerzos que realizan para promoverla y su humanismo, independientemente de todas las consideraciones étnicas, políticas o religiosas, deben constituir elementos significativos del expediente de candidatura. Es posible nominar a más de un candidato. El Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que lleva el nombre del primer Presidente de Côte d’Ivoire, se creó en 1989 y se concede cada dos años, con una suma de 150.000 dólares, dividida en partes iguales, si es necesario, entre un máximo de tres galardonados.

El jurado del premio está compuesto por las siguientes personalidades Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, François Hollande, ex presidente de Francia, ganador del Premio de la Paz Félix Houphouët-Boigny 2013, Princesa Sumaya Bint El Hassan de Jordania, enviada especial de la UNESCO para las ciencias de la paz, Michel Camdessus (Francia), ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Muhammad Yunus (Bangladesh), fundador del Banco Grameen, ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, y Forest Whitaker (Estados Unidos), fundador de la Iniciativa de Paz y Desarrollo.

Entre los galardonados en ediciones anteriores del premio figuran Nelson Mandela y Frederik W. conjuntamente. De Klerk, así como Isaac Rabin, Simón Peres y Yasser Arafat. En 2019, el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue honrado “por sus continuos esfuerzos por promover la paz y la reconciliación entre su país y Eritrea”.

 

Las candidaturas deben enviarse a la Secretaría del Premio de Fomento de la Paz UNESCO-Félix Houphouët-Boigny a la siguiente dirección: PrixFHB@unesco.org El plazo para la presentación de candidaturas vence el 28 de febrero de 2021.