<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 11:45:47 Jun 30, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres

Reforzar la garantía de calidad de la enseñanza superior en África

Proyecto UNESCO-Fondo Fiduciario del gobierno municipal de Shenzhen

Continuar desarrollando la enseñanza superior en África depende de la utilización del impulso del que goza la garantía de la calidad, algo que implica la creación de sistemas en los planos nacionales, subregionales y regionales. Los principales desafíos siguen siendo la financiación y el asesoramiento técnico necesarios para llevar a cabo las actividades vinculadas con la garantía de la calidad mediante la evaluación, la acreditación y el reconocimiento de los programas e instituciones de enseñanza superior.

Acerca del proyecto

El proyecto, que se desarrolla entre 2017 y 2019, cuenta con el apoyo de la República Popular China y el respaldo financiero del gobierno municipal de Shenzhen, en estrecha colaboración con las Oficinas Multisecorial Regionales para África Occidental, en Abuja y Dakar, la Oficina Regional de África Meridional, en Harare, y la Oficina de la UNESCO en El Cairo. El proyecto se centra en 10 países africanos: Côte d’Ivoire, Egipto, Gambia, Malawi, Mali, Namibia, Níger, Senegal, Togo y Zaire. 

El objetivo general es reforzar los sistemas de enseñanza superior a nivel institucional, nacional y regional en los países de África, mediante el desarrollo de mecanismos de garantía de la calidad. Dicho proyecto se complementará también con los esfuerzos de la UNESCO para facilitar la internacionalización de la enseñanza superior y la aplicación del Convenio de Addis Abeba.

Elementos clave

  • Apoyo a la creación de nuevas agencias de garantía de la calidad en Côte d’Ivoire, Malí, Níger, Togo y Zambia, a la vez que se facilitan las buenas prácticas mediante el desarrollo de las capacidades y el respaldo a la conexión a las redes de las agencias de garantía de la calidad ya existentes
  • Reforzamiento de las capacidades institucionales de las agencias de garantía de la calidad establecidas en Egipto, Gambia, Malawi, Namibia y Senegal mediante el fortalecimiento de las capacidades profesionales en materia de garantía de calidad, intercambio de conocimiento y fomento de herramientas vinculadas con la garantía de la calidad.
  • Consolidación de las redes de garantía de calidad ya existentes en África, entre las que figuran la Red de Garantía de la Calidad en África (AfriQAN, por sus siglas en inglés) y la Red de Garantía de la Calidad en África Oriental (EAQAN, por sus siglas en inglés), mediante el intercambio de ideas y de buenas prácticas, así como el desarrollo de herramientas de reconocimiento mutuo