<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:51:07 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Celebran el Segundo Encuentro “Cultura para un Desarrollo Sostenible”

25/11/2020
Santo Domingo, República Dominicana
16 - Peace, Justice and Strong Institutions
17 - Partnerships for the Goals

Del 10 al 13 de noviembre, el Centro Cultural de España en Santo Domingo (CCESD), con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), el Ministerio de Economía (MEPyD), la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO y el PNUD, celebró virtualmente la segunda edición del Encuentro "Cultura para un Desarrollo Sostenible", iniciativa que se enmarca en el Programa ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Durante la jornada, cuatro mesas de trabajo integradas por representantes de instituciones públicas, personal de Naciones Unidas, asociaciones de artistas y profesionales de la cultura y promotores de la iniciativa Arte 2030, reflexionaron cómo contribuir desde el sector cultural al logro de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El encuentro contó con la intervención especial de Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana; Jesús Oyamburu, director del CCESD; Ingrid Cortina, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD; Pavel Isa, viceministro de Planificación e Inversión Pública del MEPyD; Rosa Elcarte, Representante Nacional de UNICEF, en representación del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana; Inka Matilla, representante del PNUD; Tatiana Villegas, Especialista de los Programas de Cultura y Ciencias de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y Oficina de Representación para Cuba y la República Dominicana; y Salvador Muñoz Martínez, consultor internacional. 
 

La cultura como finalidad del desarrollo en el sentido de la construcción de vidas plenas y modos de vida sostenibles, crea prosperidad y es prosperidad.

Cecilia Moltoni, gestora cultural

Las mesas se organizaron a partir de los grandes bloques de la Agenda 2030: Planeta, Personas,  Prosperidad, Paz y Alianzas. Las discusiones se concentraron en establecer, por medio de una matriz, el vínculo a nivel nacional de la cultura con los 17 ODS, tomando en cuenta el mandato, objetivos y ejes de acción referentes a la cultura contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El ejercicio consideró el uso de los 22 Indicadores Temáticos para la Cultura en la Agenda 2030 de la UNESCO, facilitando de esta manera la tarea de mapear actores institucionales claves, los antecedentes de programas y proyectos, como también evaluar las fuentes de datos. 

En este espacio, Franklin Tejeda, Asistente de Programas de la Oficina Regional de Cultura moderó la mesa sobre prosperidad y medios de vida, quien además efectuó dos presentaciones de los temas: 1) Indicadores Temáticos para la Cultura en la Agenda 2030 y 2) Convenciones de Cultura de la UNESCO y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.