<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:47:13 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Galardonados tres estudiantes de República Dominicana participantes en el Concurso Regional de Artes Visuales para jóvenes "Tsunami Ready"

01/12/2020
Santo Domingo, República Dominicana
13 - Climate Action

© UNESCO. Estudiantes dominicanos reciben certificados y premios del Concurso Regional Tsunami Ready, IOC-UNESCO. 

En el marco del Proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de Alerta Temprana y Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas Costeras", la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC por sus siglas en inglés) de la UNESCO, entregó a tres estudiantes del Politécnico Profesor Santos Rommel Cruz de León del municipio de San Felipe de Puerto Plata, los reconocimientos y premios que les acreditan como ganadores a nivel nacional del Concurso Regional de Artes Visuales para jóvenes "Tsunami Ready".

 

El primer lugar correspondió al estudiante Neury Dipitón Henríquez, el segundo a la joven Shantal María Ureña Martínez y el tercero al educando José Manuel de Jesús Vallejo. El jurado nacional preseleccionó diez obras que fueron presentadas al comité internacional responsable de la evaluación final, quienes deliberaron en la escogencia de las creaciones de los referidos jóvenes.

© UNESCO. Franklin Tejeda, en representación de la IOC-UNESCO, entrega a las autoridades educativas las obras de arte ganadoras del concurso Tsunami Ready.

Auspiciado por el Programa de Preparación Ante Desastres de la Comisión Europea y coordinado por la IOC de la UNESCO, el concurso convocó a estudiantes de artes de 14 a 16 años de Antigua y Barbuda, Barbados, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago. Se organizó con el objetivo de sensibilizar sobre el peligro que representan los tsunamis para las comunidades y ciudades costeras, como también para promover una mejor comprensión de los fenómenos geológicos asociados y los sistemas de respuesta de emergencia de los países participantes en el proyecto.

El concurso contó con el respaldo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

A nivel nacional, las actividades del proyecto "Fortalecimiento de las Capacidades de Alerta Temprana y Respuesta ante Tsunamis y otras Amenazas Costeras", se ejecutaron en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

A la ceremonia de premiación asistieron Franklin Tejeda de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO y de Representación para República Dominicana; Kenia de León de Desangles, Vicealcaldesa del municipio de San Felipe de Puerto Plata; Ana del Rosario Santana, Directora del Politécnico Profesor Santos Rommel Cruz De León; Eurípides Bolívar Ledesma y Wagner Rivera de la Sección de Alerta de Tsunamis de la ONAMET; Whascar De Jesús García, Director Provincial de la Defensa Civil; Yaniris Espinal, Coordinadora Nacional de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, representantes de la Regional de Educación 11, de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y familiares de los estudiantes galardonados. 

© UNESCO. Estudiantes galardonados junto a Vicealcaldesa de San Felipe de Puerto Plata.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19, la ceremonia y entrega de los premios, inicialmente programada para marzo de 2020, tuvo que ser pospuesta hasta que las condiciones sanitarias lo permitieran.

Acerca del Programa de Tsunamis de la IOC-UNESCO

El Programa sobre tsunamis de la IOC tiene por objeto reducir la pérdida de vidas y medios de subsistencia que pudiera sobrevenir a causa de un tsunami. Para ello, la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis presta apoyo a los Estados Miembros con el fin de evaluar los riesgos de tsunami, implantar sistemas de alerta temprana y educar a las comunidades amenazadas acerca de las medidas de preparación.

Los sistemas de alerta temprana de tsunami están basados en redes de sismómetros y estaciones de medición del nivel del mar que envían datos en tiempo real a los centros de alerta nacionales y regionales. El análisis de esas observaciones permite a los centros confirmar o revocar una alerta o aviso de tsunami.

Conozca más visitando http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/ioc-oceans/sectionsand-programmes/tsunami/