<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:02:56 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

La Habana, Ciudad creativa de la UNESCO

17/11/2020
La Habana, Cuba
11 - Sustainable Cities and Communities

La vicegobernadora de La Habana recibe la designación de capital cubana como Ciudad Creativa de la UNESCO. 
© UNESCO. Foto: Humberto González Toirac.

 

En el escenario de las celebraciones por el Aniversario 501 de La Habana, la directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Katherine Müller-Marín, entregó la designación de la capital cubana como ciudad creativa de la UNESCO en el apartado de música. 

La ceremonia tuvo lugar durante un concierto de la orquesta Failde, que celebró el 90 cumpleaños de dos glorias de la cultura cubana: la mundialmente conocida cantante Omara Portuondo, y el artista Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas.

A nombre del gobierno de La Habana, Yanet Hernández Pérez, Vicegobernadora de la ciudad, recibió la designación que convierte a La Habana en miembro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una red creada en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. 

Sobre la significación de este reconocimiento, Katherine Müller-Marín, afirmó que

 

la Red de Ciudades Creativas promueve el desarrollo, el intercambio de experiencias que abren y amplían las oportunidades para creadores de los sectores culturales y, muy especialmente, para que se optimice el acceso, la participación y el disfrute en la vida cultural para toda la población.

En una ceremonia cargada de simbolismo, no podía faltar el homenaje a quien dedicara toda su existencia a trabajar con pasión por La Habana:

Quiero rendir tributo a otro habanero insigne: nuestro inolvidable y muy apreciado amigo, Eusebio Leal, de quien se dice que le vibraba la música por dentro

dijo la directora de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO, en uno de los momentos más emotivos de su intervención. 

Actualmente, la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO está conformada por 246 ciudades de todo el mundo. La designación de La Habana como Ciudad Creativa en el apartado de música, es también una celebración al ritmo y la energía inconfundibles que acompañan la banda sonora de esta ciudad.