<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:00:17 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

Lanza la UNESCO materiales didácticos para contribuir a la prevención de la violencia, el acoso y el ciberacoso en las escuelas

06/11/2020
La Habana, Cuba
04 - Quality Education

Según un reciente estudio realizado por UNESCO en 144 países, casi uno de cada tres educandos podría haber sido víctima de acoso en los entornos escolares. Ante ese escenario, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, junto a instituciones de Cuba y República Dominicana, pone a disposición del público una serie de materiales que contribuirá a la preparación de los docentes para atender a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que puedan estar afectados por situaciones de violencia desde la escuela.  
 

Con la participación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” de La Habana, la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” de la provincia de Pinar del Río, el Instituto Preuniversitario “Ernesto Guevara” de la provincia Villa Clara y el Ministerio de Educación de la República Dominicana fueron creados materiales que incluyen enfoques, procedimientos, recursos y buenas prácticas para la prevención y corrección-compensación de las secuelas que dejan en el estudiantado las situaciones de violencia.
Quienes accedan al material podrán encontrar información valiosa sobre los signos que advierten la presencia de situaciones de violencia en la escuela, o las pautas para trazar estrategias promotoras de la educación y formación de las nuevas generaciones en un ambiente de paz, tolerancia y equiparación de oportunidades, entre otros relevantes temas.
Los materiales de lectura y videos que conforman esta serie tienen en cuenta el enfoque de género y destacan la participación de todos los agentes de la comunidad educativa (escuela, familia y comunidad) para la prevención y corrección-compensación de las situaciones de violencia.

En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, que se celebra por primera vez este 5 de noviembre, los materiales de lectura y videos que conforman la serie constituyen un aporte a los esfuerzos mundiales por eliminar todas las formas de violencia en los entornos escolares. 

Este Día fue aprobado por unanimidad por los 193 Estados Miembros de la UNESCO en la 40ª reunión de la Conferencia General.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso