<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:01:36 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
News

UE, UNESCO y Cuba unidos en Transcultura, una nueva e importante iniciativa cultural

01/10/2019
Havana, Cuba
11 - Sustainable Cities and Communities

Un Nuevo programa de cultura de Cuba y el Caribe  para profundizar la integración dentro de la región y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos entre Cuba, la región y la UE.  

UE, UNESCO y Cuba unidos en Transcultura, una nueva e importante iniciativa cultural en beneficio de Cuba y la región del Caribe. 

Con su diversidad de prácticas culturales, idiomas y vínculos históricos, la región del Caribe es una depositaria singular de riqueza cultural material e inmaterial, con un gran potencial para contribuir al crecimiento inclusivo de la región. En estos momentos, la UNESCO, la Unión Europea y Cuba han iniciado el proyecto Transcultura: un programa cultural de Cuba y el Caribe para profundizar la integración dentro de la región y fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los pueblos de Cuba, la región y la UE.

Las industrias cultural y creativa constituyen el 3% del PIB del mundo, generan 30 millones de empleos y son motores principales de las economías y las sociedades inclusivas y sostenibles. Dentro del marco de Transcultura, los sectores del patrimonio cultural y las industrias creativas en la región obtendrán un mayor grado de profesionalización y generarán nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico y la cooperación cultural dentro del Caribe y entre la región y la UE.

Para lograrlo, las capacidades de las industrias culturales y creativas se fortalecerán mediante el establecimiento de un Polo de Formación Cultural en el Convento de Santa Clara. El polo cultural promoverá la movilidad, las habilidades y capacidades de jóvenes y profesionales en los sectores cultural y creativos.

Asimismo, se incrementarán las oportunidades de empleo e ingresos en los sectores del patrimonio cultural y las industrias culturales y creativas, así como las oportunidades de cooperación entre artistas, operadores culturales, la sociedad civil and autoridades locales provenientes de las distintas zonas lingüísticas de la región del Caribe y la UE. Este nuevo programa emblemático tuvo el respaldo de Guillermo Solenzal Morales, Viceministro de Cultura de Cuba, Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO, y Stefano Manservisi de DG DEVCO, al margen de la reunión celebrada ayer del Subcomité de Cooperación UE-Cuba.