<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:58:49 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Article

Transcultura: Un nuevo paradigma para la integración cultural entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea

02/11/2020

© Ruben Aja     

 

 

Con el ánimo de aprovechar el espíritu creativo y la multiculturalidad del Caribe para promover el desarrollo socioeconómico y profundizar la integración subregional, la UNESCO y la Unión Europea impulsan el Programa Transcultura: integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la cultura y la creatividad, que se implementará durante los próximos tres años y medio.  

Este es un programa único para la Unión Europea (UE) en el mundo, en el que se intenta facilitar la comunicación de las fuerzas artísticas en una región y darles a esas fuerzas más canales para su difusión, para su vínculo con el desarrollo económico

Juan Garay, responsable de cooperación de la Delegación de la UE en Cuba.

Implementado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en alianza con socios clave de Cuba y el Caribe, Transcultura cuenta con el apoyo financiero de 15 millones de euros de la Unión Europea, así como el concurso de la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe, con sede en Kingston, la Oficina de la UNESCO en Puerto Príncipe, Haití y las delegaciones de la UE en el Caribe.  

Mediante el fortalecimiento de capacidades, la creación de oportunidades para el empleo decente y el emprendimiento en el marco de las industrias culturales y creativas, el Programa favorecerá que jóvenes caribeños se conviertan en agentes del desarrollo socioeconómico de sus países y comunidades. 

El establecimiento de un Polo Regional de Formación Cultural, conformado por reconocidas instituciones educativas, pondrá a disposición de los beneficiarios potenciales, cursos gratuitos que cubrirán una amplia gama de temáticas.

Transcultura promueve, además, el intercambio entre los 17 países beneficiarios del Programa y de estos con Europa.  Artistas, jóvenes emprendedores y organizaciones de la sociedad civil de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, serán protagonistas de iniciativas de integración y sinergias, encaminadas a reforzar las contribuciones de las industrias culturales y creativas al desarrollo y dinamismo de la economía de la región.

Mediante esa red de intercambios y hermanamientos, se crearán nuevos mecanismos de cooperación triangular, que estimularán la participación de proyectos socioculturales innovadores en el desarrollo sostenible de los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

El Programa propiciará también el desarrollo de programas de incubadoras que serán clave para transformar el conocimiento en emprendimiento y facilitarán el acceso de los beneficiarios a nuevos mercados, modelos de gestión y fuentes de financiamientos, tanto al interior de la región como en el ámbito europeo.  

Aunque la imagen del Caribe, más allá de sus fronteras, está marcada por el atractivo de un clima benigno y sus playas cristalinas, la cultura y el patrimonio tienen mucho que ofrecer a la diversificación del turismo en sus países, en especial tras el necesario reordenamiento que demanda la industria turística en un mundo post-COVID-19.

El Programa auspiciará estrategias para promover formas más sostenibles y responsables de turismo, que permitan a los visitantes descubrir los recursos culturales del Caribe, en mayor armonía con sus riquezas naturales. Se apoyarán procesos de diálogo y acciones concertadas entre contrapartes regionales relevantes como turoperadores, agencias de viajes, sitios de patrimonio cultural, sector privado, comunidades locales, entre otros.   

Con tan amplio espectro de aspiraciones, Transcultura quiere generar un cambio positivo en las vidas de miles de jóvenes del Caribe; tender puentes de largo aliento, superar barreras lingüísticas y demostrar el potencial de la cultura cuando se la sitúa al centro de las estrategias de desarrollo como esencia y bandera.

A la promesa que encierran estos nobles empeños, se refirió Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO al sostener que :

Transcultura es un programa de energías y esperanzas, que podría cambiar la vida de cientos de jóvenes en la región

Katherine Müller-Marín