<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:01:53 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Kit de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Carátula del kit de información
© Jean-Luc Manaud/ Rapho/ Eyedea

El kit sobre el patrimonio cultural inmaterial es una referencia básica y un instrumento pedagógico para promocionar y garantizar una comprensión eficiente del patrimonio cultural inmaterial y de la Convención de 2003 por los gobiernos, las comunidades, los expertos, las agencias de la ONU afectadas, las ONG y los individuos interesados. Esto fue publicado en septiembre de 2009, con motivo de la cuarta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y actualizado en 2011.

Diseñado como una herramienta flexible, en la que se pueden incluir nuevos folletos adaptados a la situación local, el kit se desarrollará constantemente y será traducido a tantos idiomas como sea posible.

El Kit se compone de 7 folletos y fichas sobre 12 proyectos de salvaguardia, todos descargables:

¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Infokit 2011 - “What is intangible cultural heritage?”
© UNESCO

El término “patrimonio cultural” ha cambiado considerablemente de contenido en las recientes décadas, y esto se debe en parte a los instrumentos normativos desarrollados por la UNESCO. El Patrimonio Cultural no se detiene en los monumentos y las colecciones de objetos. También incluye tradiciones o expresiones de vida heredadas de nuestros antepasados y que se han ido transmitiendo a nuestros descendientes, como las tradiciones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, eventos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y al universo del conocimiento y de las habilidades, para producir artesanía tradicional.

Mientras que el frágil patrimonio cultural inmaterial es un factor importante para mantener la diversidad cultural frente a la globalización creciente. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural, y fomenta el respeto mutuo por otras formas de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no es la manifestación cultural en sí, sino más bien la riqueza de conocimientos y habilidades que se transmiten a través de una generación a la siguiente. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es relevante para los grupos minoritarios y para los principales grupos sociales dentro de un Estado, y es tan importante para los Estados en desarrollo como para los desarrollados. (…)

Descargar el folleto en:

Convención de 2003

Infokit 2011- “2003 Convention text”
© UNESCO

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura denominada en lo sucesivo la UNESCO, celebrada en París, del 29 de septiembre al 17 de octubre de 2003, en su 32a sesión…

Refiriéndose a los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes, en particular a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de 1966, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Teniendo en cuenta la importancia del patrimonio cultural inmaterial, impulso de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, como se destaca en la Recomendación de la UNESCO sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y del Folclore de 1989, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001, y en la Declaración de Estambul de 2002 aprobada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura, (…)

Descargar el folleto en:

La implementación de la Convención de 2003

Infokit 2011 - “Implementing the 2003 Convention”
© UNESCO

La Convención de 2003, el primer instrumento multilateral vinculante para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, tiene cuatro objetivos principales:

  • salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial;
  • garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos afectados;
  • la concienciación a nivel local, nacional e internacional de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; y
  • prever colaboración internacional y ayuda.

Este folleto proporciona información sobre los órganos estatutarios y sus funciones, y las directrices operativas (…)

Descargar el folleto en:

Trabajar en favor de la Convención de 2003

  • PHOTO:01916-LRG-R-

Este folleto tiene como objetivo proporcionar un contexto a la Convención, poniendo de relieve las acciones y programas que, a menudo indirectamente, contribuyeron al desarrollo de las ideas y políticas que finalmente llevaron a la adopción del texto del Convenio en su forma actual.

  • 1946 - 1981: primeras etapas
  • 1982 - 2000: de Mondiacult a Nuestra Diversidad Creativa
  • Después del 2000 y la redacción de la Convención (…)

Descargar el folleto en:

Preguntas & Respuestas

Infokit 2011 - “Questions & Answers”
© UNESCO

Este folleto presenta respuestas a las siguientes preguntas frecuentes:

  • ¿Qué es el patrimonio cultural Inmaterial?
  • ¿”Proteger” o “salvaguardar”?
  • ¿Porqué debemos salvaguardarlo?
  • ¿Porqué la UNESCO?
  • ¿Porqué la Convención?
  • ¿Cómo funciona la Convención?
  • ¿Cómo puede ser reconocido a nivel internacional el patrimonio cultural inmaterial con la Convención?
  • ¿Pueden ser reconocidas las religiones y las lenguas con la Convención?
  • ¿Qué pueden hacer los Estados para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial?
  • ¿Puedo recibir fondos para la salvaguardia de mi patrimonio cultural inmaterial?
  • ¿Están los derechos de propiedad intelectual tratados por la Convención?

Descargar el folleto en  :

Identificar y realizar el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial

Infokit 2011 - “Inventorying Intangible Cultural Heritage”
© UNESCO

El objetivo de la Convención es salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Los países que la ratifican (conocidos como Estados Partes) asumen las obligaciones de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial presente en su territorio. (…)

Los inventarios son esenciales para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, ya que pueden incrementar la concienciación sobre el patrimonio cultural inmaterial y su importancia para la identidad individual y colectiva. El proceso de realización del inventario del patrimonio cultural inmaterial y hacer que esos inventarios estén accesibles al público, también pueden fomentar la creatividad y la autoestima de las comunidades y de los individuos, al origen de las expresiones y prácticas del patrimonio cultural inmaterial. Los inventarios también pueden proporcionar una base para formular concretamente planes de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial afectado. (…)

Descargar el folleto en :

Ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial

Infokit 2011 - “Intangible Cultural Heritage domains”
© UNESCO

La Convención de 2003 propone cinco “ámbitos” generales en los que se manifiesta el patrimonio cultural inmaterial:

  • Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  • artes escénicas;
  • prácticas sociales, rituales y festejos;
  • conocimientos y prácticas, relativos a la naturaleza y al universo;
  • artesanía tradicional.

Los ejemplos de patrimonio cultural inmaterial no se limitan a una sola manifestación, y muchos de entre ellos incluyen elementos de varios ámbitos. Aunque la Convención establece un marco para identificar las formas de patrimonio cultural inmaterial, la lista de los ámbitos que ofrece pretende ser inclusiva y no exclusiva; no es necesariamente “completa”. Los estados pueden usar un sistema diferente de ámbitos. Ya existe un amplio nivel de diferencia, con algunos países que dividen las manifestaciones del patrimonio inmaterial de forma diferente, mientras que otros utilizan ámbitos muy similares a los de la Convención, pero con nombres alternativos. Pueden añadir más ámbitos o nuevas subcategorías de ámbitos existentes. (…)

Descargar el folleto en :

Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible

Infokit - Patrimonio cultural inmaterial y desarrollo sostenible
© UNESCO

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial reconoce la “importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible”.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 constituye su Plan de Acción abordando las tres dimensiones – económicas, sociales y ambientales - del desarrollo sostenible a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como esferas altamente interdependientes de acción que informan vías de desarrollo a todos los niveles, y el respeto de los tres principios fundamentales de los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad. El patrimonio cultural inmaterial puede contribuir eficazmente al desarrollo sostenible a lo largo de tres dimensiones, así como a la exigencia de la paz y la seguridad como prerrequisitos fundamentales para el desarrollo sostenible.

¿Cuál es la mejor manera de interpretar el lugar del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo sostenible para que se puedan reconocer sus contribuciones y se materialice plenamente?

Descargar el folleto en:

Patrimoine culturel immatériel et genre

Infokit - Patrimonio cultural inmaterial y género
© UNESCO

Los valores, normas y reglas relacionados con el género varían entre las distintas sociedades, comunidades y grupos. Todas las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial portan y transmiten conocimientos y normas relacionadas con las funciones y relaciones entre los distintos géneros de una determinada sociedad. De tal manera que el patrimonio cultural inmaterial constituye un contexto idóneo para la conformación y transmisión de las funciones e identidades de género. El patrimonio cultural inmaterial y la construcción propia de la identidad de género son, por tanto, inseparables.

Descargar el folleto en:

Fichas de datos sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial

Las fichas de datos presentan los siguientes proyectos de salvaguardia:

  • Una campaña de tres años para crear interés por el patrimonio vivo de Colombia
  • Recuperación de la transmisión intergeneracional de la polifonía tradicional georgiana
  • Foro al aire libre sobre el patrimonio cultural inmaterial y la resolución de conflictos en Kenia
  • Programa de alfabetización a través de la enseñanza de la poesía oral tradicional: el caso de las mujeres rurales en Yemen
  • La salvaguardia del PCI a través del turismo cultural sostenible: el caso de la Batammariba de Koutammakou, Patrimonio de la Humanidad en Togo
  • La documentación y la revitalización de las marionetas de Tham Roc en Vietnam
  • El valor de las viejas grabaciones en la actualidad: el caso de Papúa Nueva Guinea
  • Salvaguardia de los juegos de mesa del pueblo Afar y Somalí del Cuerno de África
  • Bancos monetarios tradicionales en Vanuatu
  • Documentación sobre el patrimonio musical en Hungría
  • La tradición del baile Cocolo, República Dominicana
  • Shashmaqom - salvaguardia de un patrimonio común, Uzbekistán y Tayikistán

Descargar el folleto en:

Top