<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:09:25 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Cerca de US$500,000 destinados a financiar actividades de salvaguardia en Antigua y Barbuda, Burundi, Egipto, Sudán del Sur y Uruguay

[alt]
Street mural in homage to Tango and bandoneon.
© Ralf Steinberg (CC BY 2.0)

El Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial brinda asistencia a los Estados Partes en sus esfuerzos por salvaguardar su patrimonio vivo. El pasado mes de septiembre, la Mesa del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial examinó las solicitudes de asistencia internacional inferiores a 100.000 dólares estadounidenses. Se concedió un total de 479.994 dólares para realizar actividades de salvaguardia en Antigua y Barbuda, Burundi, Egipto, Sudán del Sur y Uruguay:

  • El proyecto Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Convención de 2003 para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en Antigua y Barbuda tiene como objetivo crear el primer inventario nacional del patrimonio vivo del país, mejorando las capacidades técnicas nacionales para recolectar e interpretar los datos correspondientes y potenciando el intercambio de información entre los sectores público y privado, así como la sociedad civil. Se llevarán a cabo dos actividades piloto de salvaguardia, centradas en el Juego de Warri y la Construcción de Embarcaciones Tradicionales, para probar las medidas de salvaguardia y orientar las futuras actividades de salvaguardia. Este proyecto será realizado conjuntamente por el Ministerio de Deportes, Cultura, Festivales Nacionales y Artes y la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe con sede en Kingston.
  • El proyecto Actualización del inventario del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de 2009 en Burundi con la participación de las comunidades consiste en documentar los diferentes elementos del patrimonio vivo, establecer su grado de viabilidad e identificar a sus portadores y custodios. Se espera que los responsables de la ejecución establezcan un marco sostenible en Burundi para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y, como tal, contribuyan a la revisión de la política cultural del país. También se espera que el patrimonio vivo se integre en los programas escolares. El proyecto será coordinado por la Dirección General de Cultura y Artes, en estrecha colaboración con el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación Científica por conducto de la Comisión Nacional de Burundi para la UNESCO.
  • El proyecto titulado Inventario de la cultura inmaterial de la artesanía en el centro de El Cairo Histórico tiene como objetivo preparar un inventario comunitario de veinte tipos de artesanía producidos en las zonas históricas de El Cairo, conocidas como El Cairo Histórico, un sitio del Patrimonio Mundial bajo la Convención de 1972. Se mantendrá un inventario en línea de los conocimientos tradicionales relacionados con estas artesanías y se hará accesible a las comunidades, promoviendo el inventario como una herramienta importante en el proceso de salvaguardia a largo plazo. La Sociedad Egipcia de Tradiciones Populares (ESFT) implementará el proyecto.
  • El proyecto Elaboración de un inventario del patrimonio cultural inmaterial en el Sudán del Sur prevé actividades de sensibilización para la salvaguardia del patrimonio vivo que podrán continuar más allá de la duración del proyecto. Entre ellas figuran la promoción de la integración de los jóvenes y las mujeres y la participación de diversas comunidades en la elaboración del inventario, a fin de crear capacidades para la salvaguardia del patrimonio vivo entre las futuras generaciones de diferentes grupos etnolingüísticos. El proyecto será dirigido por el Ministerio de Cultura, en estrecha colaboración con la Oficina de la UNESCO en Juba, el Comité Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Oficina Regional de la UNESCO para el África Oriental.
  • El proyecto El Bandoneón: sonido del Tango tiene como objetivo salvaguardar el bandoneón, un instrumento tradicional del Tango. Sin embargo, hoy en día sólo hay un pequeño grupo de bandoneonistas, la mayoría de ellos mayores de 60 años, y sólo tres luthiers dedicados a la afinación y mantenimiento del bandoneón en Uruguay. También se espera que el incremento de la visibilidad que resulte del proyecto facilite una mayor promoción de las prácticas relacionadas con el bandoneón y la salvaguardia del tango (una nominación binacional entre la Argentina y el Uruguay, inscrita en la Lista Representativa en 2009).

Estas subvenciones representan las primeras instancias de asistencia internacional del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial a Antigua y Barbuda, Burundi, Egipto y el Sudán del Sur, y la segunda para el Uruguay.

Top