<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 09:55:57 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Informe Mundial - GRALE

El Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, que tiene una publicación de manera regular, realiza un seguimiento de la evolución del aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros de la UNESCO. Los informes GRALE son documentos de referencia y de promoción, que le proporcionan información a los analistas y a los responsables de la formulación de políticas y le recuerdan a los Estados Miembros el compromiso que asumieron en la Sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA VI) de 2009 para ayudar a supervisar la implementación del Marco de Acción de Belém (BFA, por sus siglas en inglés).

Características principales de cada GRALE

 

GRALE 5 (2022)

GRALE 5 combinará datos de encuestas, análisis de políticas y estudios de casos para proporcionar a los encargados de la formulación de políticas, investigadores y profesionales, un panorama actualizado de la situación del aprendizaje y la educación de adultos en los Estados Miembros de la UNESCO, así como un análisis de la educación de la ciudadanía, incluida la educación de la ciudadanía mundial. En él se formularán recomendaciones para fortalecer los avances en materia de aprendizaje y educación de adultos y para promover una ciudadanía activa y mundial. El GRALE 5, se lanzará en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VII) en Marruecos en 2022.
GRALE 4

GRALE 4 (2019)

GRALE 4 Hace un monitoreo sobre la manera en la que los Estados Miembros de la UNESCO ponen en práctica sus compromisos internacionales en materia de aprendizaje y educación de adultos (ALE) y refleja los datos presentados por 159 países. En él se pide un cambio importante en el enfoque del aprendizaje y la educación de adultos, apoyado por una inversión adecuada para garantizar que todos tengan la oportunidad de acceder y beneficiarse del aprendizaje y la educación de adultos, y que su contribución al Programa 2030 para el desarrollo sostenible se haga plenamente efectiva.
GRALE 3

GRALE 3 (2016)

En 2016 fue publicado el tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE III). Este informe refleja un avance hacia una visión más holística de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, incorporada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ofrece una mirada del impacto del AEA en la salud y el bienestar; el empleo y el mercado laboral; y la vida social, civil y comunitaria. Muestra la manera en que el AEA atraviesa diferentes sectores.
Este informe también ayudará a los participantes a promover el aprendizaje y la educación de adultos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el correspondiente Marco de Acción. La nueva Recomendación de la UNESCO sobre el aprendizaje y la educación de adultos (2015) ofrece una orientación complementaria a tal fin.

Enlaces adicionales:

 

Publicación del informe mundial

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) coordina la recopilación de datos y gestiona la publicación del Informe Global sobre Aprendizaje y Educación de Adultos. El objetivo principal es informar a la comunidad educativa mundial acerca de los progresos realizados en la implementación del Marco de Acción de Belém, el documento resultante de CONFINTEA VI.

Se pide a los Estados miembros de la UNESCO que produzcan informes nacionales regulares sobre el estado del aprendizaje y la educación de adultos. El GRALE presenta una síntesis de estos informes con miras a proporcionar datos sobre la implementación del MAB. Estos datos también se utilizan para informar acerca de la implementación de la Recomendación relativa al Desarrollo de la Educación de Adultos de la UNESCO (1976) y su nueva versión revisada, la Recomendación relativa al Desarrollo del Aprendizaje y la Educación de Adultos de la UNESCO (2015). Aquí también, el objetivo es proporcionar pruebas del estado del aprendizaje y la educación de adultos en todo el mundo.

Supervisión de la educación de adultos

Se han publicado dos informes (GRALE I y GRALE II) desde 2009. El tercer informe, GRALE III, continuará el ejercicio de supervisión centrándose en las ventajas del aprendizaje y la educación de adultos para la salud y el bienestar, las comunidades locales y la sociedad, así como el empleo y el mercado laboral.

El GRALE es producido por un equipo internacional que incluye a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU).

El Tercer Informe Global sobre Aprendizaje y Educación de Adultos incluye un capítulo sobre la implementación y la supervisión del Marco de Acción de Belém, que cubrirá las cinco áreas de las políticas: la dirección, la participación, la igualdad y la inclusión, la financiación y la calidad. Además, habrá un capítulo de salud y bienestar, otro de comunidades locales y sociedad y otro sobre el empleo y el mercado laboral. El propósito general de todos estos capítulos es documentar las ganancias de las inversiones en aprendizaje y educación de adultos.