<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:27:55 Dec 05, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Tutorial en video: Cómo progresar en la igualdad de género en las ciudades del aprendizaje

25 Noviembre 2020

La Agenda Educación 2030 reconoce que la igualdad de género requiere un enfoque que «garantice no solo que las niñas y los niños, las mujeres y los hombres obtengan acceso a los distintos niveles de enseñanza y los cursen con éxito, sino que adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella». Sin embargo, la igualdad de género en el aprendizaje y la educación sigue siendo un desafío en muchos lugares del mundo, y las normas sociales, los estereotipos y la falta de comprensión de los conceptos de igualdad de género, pueden obstaculizar el progreso muy a menudo.

Dado que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, el avance de la equidad de género en las ciudades es cada vez más importante, ya que las ciudades se enfrentan a la crisis del COVID-19 y a las repercusiones sin precedentes que tiene en el aprendizaje. En el punto álgido de la pandemia, 1500 millones de alumnos vieron interrumpida su educación, lo que tuvo un efecto desproporcionado en las niñas y las jóvenes.

El UIL y la Sección de Educación para la Inclusión y la Igualdad de Género de la UNESCO elaboraron un tutorial en video que explica cómo se debe dar prioridad a la igualdad de género en las ciudades del aprendizaje para empoderar a las mujeres mediante el aprendizaje, eliminar la discriminación por motivos de género y fomentar ciudades equitativas, inclusivas, resilientes y sostenibles. Las ciudades del aprendizaje promueven políticas y prácticas que fomentan el desarrollo sostenible, en particular a través de programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida que promueven la equidad, la cohesión y la paz.

El tutorial en video ofrece a los responsables de la formulación de políticas, los planificadores urbanos, los profesionales del aprendizaje a lo largo de toda la vida y las partes interesadas información y un plan de acción paso a paso para integrar las consideraciones relativas a la igualdad de género en las políticas, planes y actividades de educación a nivel local.

A través de siete áreas clave, el tutorial de vídeo explica la manera de: desarrollar un entendimiento común de la igualdad de género en la educación y el aprendizaje; identificar los desafíos en la ciudad del aprendizaje; involucrar a las partes interesadas pertinentes; fomentar la capacidad y alentar el desarrollo de programas inclusivos; fortalecer las políticas de educación y aprendizaje; realizar investigaciones; y crear conciencia.

Invertir en la igualdad de género en todos los itinerarios educativos y de aprendizaje es un compromiso que beneficia a todos, desde las familias y comunidades hasta las ciudades y naciones en todo el mundo.

El video tutorial es parte de la serie «Cómo construir una ciudad del aprendizaje». Esta serie fomenta la creación de comunidades de aprendizaje prósperas y proporciona a las ciudades enfoques prácticos para implementar mejor las políticas y los documentos guía.

Está disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas (en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español).

¡Vea el video tutorial y empiece hoy mismo!

 

 

 

Acerca de la Red Mundial de Ciuadades del Aprendizaje de la UNESCO

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO (GNLC), coordinada por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, es una red internacional orientada a la formulación de políticas, la producción y el intercambio de conocimientos, el aprendizaje entre pares y el fomento de capacidades. Los miembros de la GNLC de la UNESCO se benefician del intercambio de políticas y prácticas de aprendizaje a lo largo de la vida con otras ciudades de la red, del desarrollo e intercambio de conocimientos sobre los principales desafíos y soluciones, de la participación en iniciativas de capacitación y en eventos regionales y mundiales.

Acerca de la Sección de Educación para la Inclusión y la Igualdad de Género de la UNESCO

La Sección trabaja con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las instituciones académicas y otras partes interesadas de 80 países para fomentar la transformación de todo el sistema a fin de beneficiar a todos los educandos, centrándose al mismo tiempo en las intervenciones para apoyar a las niñas y a las mujeres, incluso en tiempos de crisis. La UNESCO ha estado en primera línea en la coordinación de los esfuerzos internacionales para garantizar que todos los alumnos ejerzan plenamente su derecho a participar en una educación de calidad, a completarla y a beneficiarse de ella, y a empoderarse a través de sus itinerarios educativos. Más información sobre la estrategia de la UNESCO para la igualdad de género en y a través de la educación 2019-2025.