<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:46:12 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

El Inventario Mundial de Marcos Regionales y Nacionales de Cualificaciones 2017, Volúmen I

  • Noviembre 2017

Un marco nacional de cualificaciones (MNC) es un instrumento utilizado para clasificar las cualificaciones de un país en diferentes niveles. Cada nivel está definido por un conjunto de resultados de aprendizaje esperados para ese nivel. En las reformas de educación y formación, los MNC pueden ser herramientas útiles, además de ser puntos de referencia vitales para el aprendizaje a lo largo de la vida y la comparación de cualificaciones a través de las fronteras.

El Inventario mundial de los marcos regionales y nacionales de cualificaciones 2017, Volúmen 1: capítulos temáticos comprende ocho capítulos temáticos, que muestran la evolución de los marcos de cualificaciones nacionales y regionales en todo el mundo. Muestra que los MNC son vistos por países de todo el mundo como instrumentos para reformar sus sistemas de cualificaciones, a fin de mejorar la transparencia, la pertinencia y la calidad de las cualificaciones, así como para ampliar el acceso y abrir caminos para las oportunidades de aprendizaje.

En sus ocho capítulos temáticos, la publicación esclarece:

- los propósitos e impactos de los marcos;

- el papel que tienen los marcos como catalizadores para el aprendizaje a lo largo de toda la vida; y

- el papel de los MNC en la promoción de la comunicación y la cooperación internacional y mundial.

Esta tercera edición del Inventario Mundial de Marcos de Cualificaciones Regionales y Nacionales (las dos primeras ediciones aparecieron en 2013 y 2015) es publicada en un momento en que está aumentando la atención que se les da a los marcos de cualificaciones, como lo demuestra el Marco de Acción Educación 2030 de Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 4), que hace un llamado a los países para que promuevan la educación inclusiva y equitativa y las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Para el logro de este objetivo, los marcos de cualificaciones basados en los resultados pueden contribuir de manera directa.

El Inventario mundial de marcos regionales y nacionales de cualificaciones 2017, Volumen I es el resultado del trabajo colaborativo desarrollado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), la Fundación Europea de Formación (ETF, por sus siglas en inglés), la UNESCO y el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL).

Download

The Global Inventory of Regional and National Qualifications Frameworks 2017, Volume I: Thematic chapters

 

 

  • Autor/Editor: European Centre for Development of Vocational Training (Cedefop); European Training Foundation (ETF); United Nations Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO); UNESCO Institute for Lifelong Learning (UIL)
  • The Global Inventory of Regional and National Qualifications Frameworks 2017, Volume I: Thematic chapters
  • The European Centre for the Development of Vocational Training (Cedefop), 2017
  • ISBN
    978-92-896-2483-1
  • Disponible en: Inglés