<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:39:40 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Proyecto de investigación internacional: la contribución de las instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de toda la vida

Shanghai Open University - Guoshun Campus

Tras la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el aprendizaje a lo largo de toda la vida se ha convertido en el concepto y la visión general de la educación, como se refleja en el enunciado del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, en el que se pide a los países «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

Nuestras sociedades están cambiando rápidamente debido a las transformaciones medioambientales, científicas y tecnológicas y al impacto de la globalización en todas las dimensiones de la vida, incluidas la cultura y la educación. Para hacer frente a estos cambios y forjar el futuro consecuentemente, se requieren soluciones políticas creativas e innovadoras. Si bien la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida para lograr un futuro sostenible constituye un objetivo en sí mismo, también es un requisito para alcanzar otros muchos ODS. Para hacer frente a este desafío, es fundamental movilizar a las instituciones de enseñanza superior (IES), y en este sentido las universidades tienen una función especial que desempeñar.

Si bien el sector universitario, gracias a la capacidad que tiene y a su misión única de hacer avanzar el conocimiento, fomentar la innovación y educar, constituye un enorme potencial para promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida, su contribución real sigue sin estar clara. Muchas universidades siguen dando prioridad a la excelencia académica y a la investigación, prestando menos atención a la enseñanza y a la provisión de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida a la comunidad. Por lo tanto, para alcanzar la visión formulada en los ODS y articulada concretamente en el ODS 4, será necesario transformar sustancialmente las instituciones de enseñanza superior, en particular las universidades.

Proyecto de investigación

Para seguir explorando estas cuestiones y proporcionar orientación a los responsables de la formulación de políticas y a las instituciones de enseñanza superior, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) y la Universidad Abierta de Shanghái (SOU, por sus siglas en inglés) están llevando a cabo un amplio proyecto de investigación sobre la contribución de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El amplio proyecto de investigación consta de varios componentes, entre ellos una revisión completa del material publicado, una encuesta internacional sobre universidades, estudios de caso institucionales para captar las tendencias y las prácticas innovadoras, entrevistas con personas clave y estudios temáticos específicos, entre ellos una encuesta sobre las universidades abiertas en China, un análisis de las universidades de la tercera edad y un estudio sobre las universidades en las ciudades del aprendizaje.

El informe global final, que abarca los resultados de todos los subproyectos, se publicará y presentará en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO en 2021.

Fines y objetivos

El proyecto de investigación tiene por objeto elaborar una base de conocimientos sobre el modo y el grado en que las universidades y otros tipos de instituciones de enseñanza superior contribuyen al aprendizaje a lo largo de toda la vida, pero también pretende captar la manera en que el programa de aprendizaje a lo largo de toda la vida desempeña un papel en el proceso de transformación del sector universitario para responder a la evolución actual de la sociedad.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • elaborar una perspectiva general del estado actual respecto a la contribución de las instituciones de enseñanza superior (IES) al aprendizaje a lo largo de toda la vida, centrándose en las universidades; evaluar la situación actual en las distintas regiones; identificar pautas particulares según los países, los tipos de instituciones y las innovaciones, en particular las relacionadas con las nuevas tecnologías para el aprendizaje; examinar las iniciativas de supervisión, etc;
  • identificar las carencias, por ejemplo, la falta de marcos jurídicos, de políticas y de medidas eficaces a nivel nacional para apoyar y fomentar las estrategias de enseñanza superior para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la falta de estrategias institucionales para un enfoque común del aprendizaje a lo largo de toda la vida, etc;
  • localizar ejemplos de buenas prácticas que puedan servir de inspiración a los responsables políticos y a las instituciones de enseñanza superior, en particular al sector universitario;
  • formular directrices políticas y estratégicas para los responsables de la formulación de políticas y las instituciones.

Metodología

La metodología de investigación abarca los siguientes componentes:

  • Revisión de la literatura;
  • Encuesta internacional sobre universidades;
  • Encuesta sobre las universidades abiertas en China;
  • Estudios temáticos;
  • Estudios de caso de instituciones innovadoras;
  • Entrevistas con personas clave (presidentes de universidades, investigadores, instituciones nacionales o internacionales).

Asociación

Se trata de un proyecto de investigación conjunto entre el UIL y la Universidad Abierta de Shanghái (SOU), que está plenamente comprometida a brindar formas flexibles y convenientes de aprendizaje mediante la educación abierta y a distancia a fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje durante toda la vida de todos los miembros de la sociedad.

El proyecto también se beneficia de la colaboración de varios asociados dentro de la UNESCO, los cuales son el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO), el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y el sector universitario a través de la Asociación Internacional de Universidades (AIU).

Grupo asesor

Dado que la calidad de las actividades de investigación tiene como base un conocimiento especializado, el UIL ha invitado a un grupo de expertos para que actúe como grupo asesor del proyecto. Entre los miembros del grupo asesor figuran dirigentes universitarios, profesores, representantes de asociaciones de universidades regionales y especialistas de la UNESCO. Este grupo contribuirá con sus conocimientos y experiencia a orientar el diseño y la implementación de los diversos componentes del proyecto de investigación, incluida la encuesta mundial que se llevará a cabo en 2020.

Durante la reunión inicial de expertos del proyecto, que tuvo lugar los días 4 y 5 de febrero de 2020 en el UIL, el grupo asesor, junto con el equipo del proyecto, examinó el papel de las universidades en la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta especialmente las condiciones propicias y los obstáculos existentes. Asimismo, los expertos analizaron las últimas iniciativas de las instituciones de enseñanza superior de todo el mundo para ampliar el acceso y cumplir su denominada «tercera misión», que consiste en ocuparse de las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado vinculando sus actividades al contexto socioeconómico. 

Miembros del grupo consultivo:

  • Sr. Uwe Elsholz, Vicepresidente de Educación Continua, Transferencia y Asuntos Internacionales de la FernUniversität de Hagen
  • Sr. Etienne Ehouan Ehile, Secretario General de la Asociación de Universidades Africanas (AAU)
  • Sra. Nadia Gamal el-Din, Profesora del Instituto de Estudios Educativos de la Universidad de El Cairo
  • Sra. Margarita Guarello de Toro, Presidenta de la Red de Educación Continua para América Latina y Europa (RECLA)
  • Sra. Michaela Martin, especialista de programas, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO)
  • Sr. Balázs Németh, Presidente de la Red de Educación Continua de las Universidades Europeas (EUCEN)
  • Sr. Michael Osborne, Cátedra de Educación de Adultos y Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Universidad de Glasgow
  • Sr. Séamus Ó Tuama, Presidente del Centro de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la ASEM, Reunión Asia-Europa
  • Sr. Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC)
  • Sr. Johnny Sung, Director del Centro de Aptitudes, Rendimiento y Productividad del Instituto de Educación de Adultos, Singapur
  • Sra. Stamenka Uvalić-Trumbić, Consultora, París
  • Sra. Hilligje van't Land, Secretaria General de la Asociación Internacional de Universidades (AIU)
  • Sr. Peter Wells, Jefe de Sección para Educación Superior, División para Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, UNESCO
  • Sr. Lizhong Yu, Rector de la Universidad de Nueva York Shanghái y
  • Sra. Thérèse Zhang Pulkowski, Directora Adjunta de la Dependencia de Políticas de Enseñanza Superior de la Asociación Europea de Universidades (EUA)

Descripción del proyecto de investigación en chino