<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:41:44 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

El UIL lanza una encuesta mundial sobre el papel de las universidades en la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida

12 Octubre 2020

Las universidades constituyen una importante institución en la creación de conocimientos e innovación, por lo que son fundamentales para la promoción de las oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos. Sin embargo, el grado de participación de las universidades y otras instituciones de enseñanza superior en el aprendizaje a lo largo de toda la vida sigue estando poco documentado.

Para subsanar esta deficiencia, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), en colaboración con la Universidad Abierta de Shanghái (SOU, por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Universidades (AIU), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (UNESCO-IIEP) y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), realizarán hoy una encuesta mundial sobre cómo y en qué medida las instituciones de educación superior contribuyen a la implementación del aprendizaje a lo largo de toda la vida, promueven el establecimiento de itinerarios de aprendizaje flexibles, participan con la comunidad y fomentan el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida como un ámbito de investigación.

Los resultados de la encuesta se publicarán en un informe de investigación exhaustivo, que incluirá una evaluación de los niveles actuales de participación de las instituciones de educación superior en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la identificación de las áreas en las que se necesitan más intervenciones y recomendaciones para la contribución de las instituciones de educación superior al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Las conclusiones también se incorporarán a la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO de 2021 y se difundirán ampliamente entre los Estados miembros de la UNESCO, especialmente entre los ministerios de educación y el sector universitario, a fin de que sirvan de base a las políticas y estrategias de promoción para participación de las instituciones de educación superior en el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La encuesta forma parte de un proyecto de investigación más amplio y exhaustivo sobre la contribución de las instituciones de educación superior al aprendizaje a lo largo de toda la vida, y ha sido realizada por el UIL y la SOU entre 2020 y 2021.

La encuesta está dirigida a las universidades y otras instituciones de enseñanza superior de todo el mundo y estará disponible hasta el 15 de noviembre de 2020. El cuestionario está disponible en árabe, chino, inglés, francés y español.