<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:48:27 Dec 06, 2020, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida en transformación: Prácticas prometedoras en el Sudeste de Asia

  • Agosto 2017

Un informe publicado recientemente, Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida: Hacia una agenda de aprendizaje a lo largo de toda la vida en los países asiáticos, arroja luz mediante prácticas prometedoras de aprendizaje a lo largo de toda la vida en 11 países de la región. El informe comprende tres secciones principales: una reflexión acerca del aprendizaje a lo largo de toda la vida en documentos nacionales e internacionales, una colección de buenas prácticas extraídas de los informes nacionales de los países y un conjunto de recomendaciones comunes en todos estos países. Se espera que estas recomendaciones que van seguidas por unas preguntas orientativas impulsen el diálogo político en la región.

Los países del sudeste de Asia han hecho un gran progreso – con distintas dimensiones y ámbitos – en cuanto a la mejora del acceso de sus ciudadanos al aprendizaje a lo largo de toda la vida y a las oportunidades de aprendizaje, tanto de aprendizaje formal como informal. Haciendo hincapié en los factores decisivos que apoyan la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos, el informe profundiza en un conjunto de buenas prácticas que tratan varios campos que van desde los sistemas educativos nacionales hasta el desarrollo docente, desde el aprendizaje en red hasta programas de escuelas abiertas, desde el aprendizaje comunitario hasta el desarrollo individual orientado a la adquisición de habilidades. Cada práctica ofrece información sobre la  implementación de acciones y avances notables y acerca de las políticas gubernamentales o los marcos institucionales que respaldan esas prácticas.

A pesar de la evolución positiva de la región, los retos continúan siendo ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’ (Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible). Por lo tanto, para poder hacer frente de una forma mejor a  estos desafíos, los países del sudeste asiático necesitan aprender los unos de los otros y continuar ampliando las diversas y abundantes oportunidades de aprendizaje para todos.

La publicación es parte de un proyecto de colaboración más extenso, ‘Hacia una Agenda de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la ASEAN’, desarrollado por el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL por sus siglas en inglés) junto con El Centro Regional para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO CELLL por sus siglas en inglés), que durará hasta el 2018.

Todos los informes del país y los documentos clave están disponibles en el Portal de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida del Sudeste Asiático, que fue realizado como parte de este proyecto.

Este informe es la continuación de una serie de publicaciones sobre políticas y estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida; estas comprenden:

El aprendizaje a lo largo de toda la vida en Etiopía, Kenia, Namibia, Ruanda y Tanzania

Construir una Sociedad del Aprendizaje en Japón, la República de Corea y Singapur

El rol de la educación superior en la promoción del aprendizaje a lo largo de la toda la vida

  • Autor/Editor: Rika Yorozu
  • Lifelong learning in transformation: promising practices in Southeast Asia
  • UIL, 2017
  • ISBN
    978-92-820-1216-1
  • Disponible en: Inglés